lunes, 7 de enero de 2013

Derecho a decidir



Ayer vi una película en casa que me hizo reflexionar. Y desde el primer momento pensé que me apetecía comentarlo con vosotros para conocer vuestra opinión.
El tema es el siguiente:
Hay actualmente niños que vienen a este mundo para salvar a sus hermanos, con enfermedades o bien de las llamadas raras, o bien porque necesitan un donante de médula compatible, por tener leucemia o enfermedades similares.
Hasta ahora cuando había salido a debate, si era correcto el inseminarse para tal fin, siempre había estado deacuerdo. Me parecía precioso que un niño que tiene riesgo de morir o de sufrir muchísimo por su enfermedad pudiera llegar a curarse gracias a un hermano. 
Esta película me hizo verlo de otro modo. 

¿Hasta cuando o cuanto hay que hacer sufrir al hijo pequeño en benefició de su hermano?

En la película la hermana pequeña (la que vino traída a este mundo para salvar a su hermana) cuando cumple 11 años decide demandar a los padres porque quieren que le done un riñón a su hermana enferma, y ella no quiere (los motivos reales no los cuento por no destripar la película que por cierto se llama: La decisión de Ana.) los motivos que alega al inicio son, que esta cansada de sufrir pruebas dolorosas  y  no quiere vivir para el resto de su vida con un solo riñón. 
Y quizá os parezca egoísta por su parte, pero creo que tampoco es tan descabellado: desde que nació la han sometido a todo tipo de pruebas dolorosas, ingresos etc y lleva ya 11 años sufriendo, tiene la sensación de que sus padres sola la quieren como si fuera una caja de recambios para sui hermana. A demás debo decir que los médicos indican que a parte de que tenga un fallo renal , sigue teniendo leucemia y no tienen como curarsela ya que no mejora con los trasplantes de médula, aun así la madre la obliga a operarse para darle el riñón a su hermana, no quiere rendirse,cosa que entiendo. Pero insisto:

¿Hasta que punto tiene que seguir sufriendo su hija pequeña.?

No soy madre y se que seguro que si lo fuera lo vería distinto. Pero en la película, dejan ver claro que los otros dos hijos quedan totalmente desatendidos por la enfermedad de su hermana. (el otro hermano es disléxico y se dan cuenta bastante tarde) No estoy juzgando a esos padres, se que con una enfermedad tan grave debe absorber toda tu atención.
Pero no dejo de chocarme la idea de que si tienes mas de un hijo, y sucede algo así, es difícil por no decir imposible, ser justo con todos. 
Aunque la mayoría de padres intentan tomar las mejores decisiones de sus hijos, no siempre son las mejores y algunas les pueden afectar para toda la vida. 

Para mi, es toda una responsabilidad afectar tanto en la vida de una persona.

¿Y vosotros que opináis?

54 comentarios :

  1. Aunque no conocia la pelicula, si el caso que nos cuentas.
    Interesante el debate que propones... supongo que es dificil saber donde esta el limite entre lo normal y lo anormal, no??
    Supongo que cuando eres madre lo ves de otra forma, pero opino que no se debería tener un hijo para salvar a otro ya que por mucho que quieras es dificil proporcionarles la misma vida y la misma atencion no? No se, supongo que esto tambien pasa entre hermanos que no tienen enfermedades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que los limites son difíciles de poner.
      Yo no creo que no haya que tener un hijo para salvar a otro. Siempre y cuando sea con el cordon umbilical o cosas que no dañen al pequeño.

      Y si toda la vida han habido padres que tiene "favoritos" a los que protegen mas. pero esto supera mucho eso y no creo que fuera el motivo es como que se fijan un objetivo y se aferran a el cueste lo que cueste. y en este caso el objetivo es salvar a esa niña.

      Saludos

      Eliminar
  2. A priori estoy a favor de tener concebir otro hijo para intentar curar al enfermo. Pero de todas formas lo que sí que tengo claro es que cada caso merece un trato distinto y es imposible generalizar al respecto.

    Un petó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo estoy también de acuerdo pero siempre pensé solo en , celulas madre del cordón umbilical.

      Besos

      Eliminar
  3. Me gustó tu analogía con una caja de recambios. No lo había visto así hasta ahora. Tampoco soy madre, pero creo que si la niña ya tiene 11 años tiene derecho a no querer darle un riñón a su hermano. No es culpa suya que tenga un problema de salud y dárselo no implicaría salvarlo. Puede sonar egoista, pero es su riñón. No sé si yo sería capáz de donar uno un día. Pero seguro que no se lo daría a alguien que creo que no lo merece, porque no me siento Dios, ni siento la abligación de salvar a alguien. Pero tendría que ponerme en situación para saber si lo haría o no...Esta es una opinión sin ponerme en el papel.
    Un beso, Celia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había visto así hasta que lo vi en esta película.Estoy totalmente deacuerdo contigo. :)
      Besitos

      Eliminar
  4. Jo nena! que duro, recién empezado el año ésto es demasiado para mí, para empezar voy a buscar la película, que aunque me parece que voy a sufrir como una perra, que con niños por medio me pego unas lloraderas que no veas, me interesa el tema.
    La verdad es que es uno de esos temas sobre los que no tengo una opinión clara formada, según como te lo planteen puedes estar de acuerdo o no, una cosa es decidir tener otro bebé por ejemplo pues para un transplante de médula, la hija enferma se cura y salvas a ésta y tienes tu otro bebé y todos felices, pero claro, de ahí a que la enferma siga enferma y la pequeña sirva como tú dices para ofrecer recambios hay una distancia tremenda, supongo que por eso es tan controvertido el tema, es como la eutanasia u otros dilemas morales, con vidas humanas en juego todo se vuelve muy complicado y hay que hilar muy fino, si generalizar no suele ser positivo, en estos casos mucho menos.
    Y no he dicho nada, lo sé, pero soy incapaz de pronunciarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la pelicula, por si no la encuentras es esta :
      http://www.filmaffinity.com/es/film303960.html
      Si efectivamente la primera opción es la que yo siempre pensé, como quieres verla no te cuento mas.
      Y no leas los siguientes comentarios de esta entrada porque hay quien la ha visto y quiero comentar con ella sobre algo que pasa

      Besos

      Eliminar
    2. Ok, Celia, y gracias, ahora mismo intento bajarla.

      Eliminar
  5. yo soy padre y no sé cómo lo vería si me encontrara en esta tesitura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal es que es algo que hasta que no te ves en esa situación no sabes ni que harías y si lo crees lo mismo cambiarías una vez en la situación.

      Eliminar
  6. Yo creo que antes que padres son personas, y todas las personas nos equivocamos. Y si un hijo se está muriendo supongo que agotaría todas las posibilidades para salvarlo. Es difícil para el hermano pequeño, eso es cierto, pero qué son 11 años comparados con los que pueda regalarle al otro hermano si consigue curarse? Es muy difícil, entiendo las posturas de ambas partes y supongo que habría que verse en una situación así para decidir. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes parte de razón pero en la película se ve claramente que esa niña ya es difícil que se salve con ningún tratamiento.

      Si es casi imposible decidir una postura viviendo la situación desde la nuestra es casi imposible.
      Besos

      Eliminar
    2. Ahí la cosa cambia, si se ve que no va a salvarse, no habría que alargar el sufrimiento en este caso de dos personitas, la enferma y la otra hermana. Pero claro, debe ser muy difícil para un padre aceptar que su niño va a morir. Tiene razón Inma, no se puede empezar el año con esto xd! Biquiños!

      Eliminar
  7. Yo lo que me pregunto es qué pasa cuando se tiene un niño para que cure a otro y a pesar de eso el mayor no sale adelante. ¿Los padres inconscientemente echarán la culpa al otro hijo?. ¿Lo querrán de todas formas? Porque a priori seguro que todos decimos que lo querrán igual y tal y cual, pero creo que es algo que siempre estaría ahí. Yo tampoco soy madre y no sé cómo pensaría en una situación así, pero habría que plantearse muuuuuuchas cosas antes de tener un niño milagro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie se pueda enfadar por eso, es un tema que en el que uno no puede hacer nada para ser mas compatible mas eficiente o menos.

      Y si antes de tomar esa decisión se debe pensar muy bien

      Eliminar
  8. Asunto éste muy complicado y repleto de implicaciones morales. No me atrevo a opinar categóricamente sin estar en el "pellejo" de esos padres, pero me pongo en el lugar de la niña pequeña y, sinceramente, a mí no me gustaría saber que fui concebida con el propósito de donar un riñón a mi hermana.
    Ahí lo dejo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es difícil saber que se siente sin estar en su piel.
      Solo aclarar que inicialmente la niña la traen al mundo porque el oncólogo de su hija se lo propone para donar médula.
      Lo del riñón es la gota que colma el vaso después de muchas recaídas de la leucemia deja de funcionarle los riñones.

      Besos guapa

      Eliminar
  9. Hola,

    yo sólo tengo un hijo y ya me parece imposible ser del todo justa con él. Lo único que intento tener claro es que él no es mío. Yo lo parí, yo lo estoy criando y educando, pero no es mío. Así que, con todo el dolor de mi corazón, yo respetaría la decisión de la hija pequeña que no quiere donar su riñón. O eso creo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece precioso tu planteamiento de que tu hijo no es tuyo y darle el poder de decisión

      Un saludo y Bienvenida!

      Eliminar
  10. Es dificil comentar sobre este tema sin spoilear la película, asi que AVISO, SI NO HAS VISTO LA PELI Y TE INTERESA NO SIGAS LEYENDO:



    La cosa es que en la película el encarnizameinto terapeútico debería ser el verdadero protagonista. En muchos casos cuando se seleccionan gametos para que sean donantes compatibles, la donación se hace vía cordon umbilical del nuevo bebé y de ahí se suele sacar casi todo, es relativamente raro que llegue el momento en el que el hijo pequeño tenga que someterse a procesos invasivos, como una donación de médula, para seguir ayudando al hermano. Pero en estos casos hay que valorar muy mucho si sigue siendo sensato empeñarse en la terapia curativa de ese hijo. Es muy dificil tomar esas decisiones y es muy distinto dependiendo del país. Te aseguro que en España eso de la peli no pasaría, pues la hermana mayor no se consideraría candidata al transplante, porque no tiene sentido, como bien se ve en la peli. Pero en América los pacientes son clientes y cuando el dinero toma las decisiones que debería tomar la educación... pues pasan cosas descabelladas.

    De hecho, y de esto ya no estoy tan segura pero lo comento como que creo que es así, pero no como que lo se; en España sería un comité ético el que decidiría si la niña puede o no donar ese riñón y no los padres, porque no puedes hacer sobre nadie procedimientos que vayan a perjudicar su vida en favor de otra, a no ser que sean voluntarios y la persona afectada sea mayor de edad.

    En la película es Anne la que decide cuando decir basta a los tratamientos curativos, en muchos otros paises serían los propios médicos. Y esa es una de las razones por las que la sanidad pública es mejor que la privada (entendida al modo americano) porque hay decisiones duras que los pacientes tienen que aceptar, pero no tomar, que para eso estan los facultativos...


    Por mi parte creo que es una gran suerte que ahora sí exista la selección de gametos para tener bebés compatibles con hermano enfermos. Yo lo haría sin dudar si el enfermo de verdad tiene posibilidades de curación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que indicas de que en españa esto no pasaría. Lo que indicas no solo de que no se haría el trasplante, si no de que todo este tipo de decisiones no las tomarían ni padres ni hijos.
      No tuve en cuenta lo diferente que es la sanidad allí y aquí.
      De todos modos como sabes la película esta muy bien , porque no solo plantea los "supuestos" motivos de la hermana pequeña para no querer donar un riñón. Si no que habla de una manera velada el tema de la eutanasia.
      Como dice Mandarica, para un padre asumir que tiene que dejar marchar a un hijo debe ser durisimo o casi imposible.

      Besos cosita guapa

      Eliminar
    2. Como bien dice el compañero, en el contexto bioético en España no se permetiría abusar así de una menor, cuando el riesgo no compensa el beneficio, obviamente, el beneficio es dudoso por la enfermedad no controlada de la hermana enferma y el riesgo para la salud de la hermana sana es alto. Por lo tanto no se aceptaría el transplante por el comité ético del hospital.

      Eliminar
  11. Creo que sería un tanto hipócrita opinar sin saber lo que es vivir una situación como esta. Pero yo creo que cualquier padre (salvo casos excepcionales) actuaría bajo el dictamen de su propio corazón, con buena voluntad y por supuesto pretendiendo hacerlo lo mejor que puede... Y creo yo que cuando alguien actúa de este modo puede equivocarse, pero en ningún puede ser juzgado por ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en ningún momento se puede juzgar aunque hay momentos en la pelicula que cuesta entender a esa madre, que exige una madurez y entrega extrema a una niña de tan solo 11 años. Pero creo que vivir 14 años sufriendo con miedo a que tu hijo se muera, No debe dejar ver las cosas de manera parcial.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo creo que debe ser horrible tener a un hijo enfermo, pero decidir tener a otro sólo para salvar al primero me parece horrible y egoísta. El niño es un objeto creado para salvar a su hermano mayor o qué coño?? Yo no puedo defender tener un segundo hijo para salvar a un primero. Llamdadme lo que queráis, pero me parece que es traer al mundo a un ser vivo por motivos egoístas y equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si fuera un repositorio de piezas de repuesto para el otro. No, lo siento, no puedo defender algo así. Concebirlo con ese fin es horrendo. No me gustaría estar en el lugar de esa niña y saber que sólo me querían para salvar a un hermano. Qué espanto.

      Eliminar
    2. Te entiendo yamane y respeto tu visión. Solo decir que pienses que la mayoría que esta deacuerdo con este tipo de decisión. Lo que se plantean no es tener un hijo solo para eso. Tenían decidido tener mas hijos y lo que hacen es seleccionar el que pueda ayudar a su hermano. Y sobre todo se plantea usar solo el cordón para las células madres etc Pero nada mas.
      Pocas personas se deben plantear tener un hijo para usarlo de recambio del otro por que eso es monstruoso. y pocos niños pueden ayudar poco mas que con el cordón. A esa madre se le va de las manos la obsesión por salvar a su hija Pero espero y confió que nadie desde un inicio se plantea lo que en la película sucede. porque es monstruoso.

      Eliminar
  13. Creo que no estaria de mas ver el film para opinar de este caso concreto, la Ley nunca puede hacerse pensando en un solo caso, situación, es obligatorio generalizar, y si alguien rodara un film en el que los padres luchan desde que el primer hijo tiene la enfermedad por salvarle la vida, y el hermano pequeño quiere tanto a su hermano mayor que esta dispuesto a hacer lo imposible por ayudarle, y en definitiva la familia esta unida como la uña a la carte... y viven todos en un Pais que prohibe este tipo de operaciones médicas, y tanto Jueces como Médicos prohiben que se realice el transplante, condenando a la muerte al hermano mayor con el consiguiente dolor terrible de los padres y hermanos menores... bueno, creo que si la pelicula lo relatara asi, al final, nuestra opinión sería distinta.

    Yo, en este tipo de cosas, y practicamente en la mayoria, soy partidario de la libre elección, y en el caso de menores, creo que siempre ocurre que hay instituciones que los protegen, pues aunque sean hijos, mientras sean menores los padres no pueden disponer de ellos a su entera y absoluta voluntad, por lo tanto, no hay tanto problema si al final se da opción a la elección, y aún asi existen medios que regulen, supervisen y controlen.

    Voy a poner la pelicula a descarg... voy a ir al video-club a alquilar la pelicula y ya me pronunciare aunque sea solo internamente sobre lo que he visto.

    Feliz mes de Enero.

    H.O.

    ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo se puede ver desde varios prismas. Y si quisieran hacerlo y no les dejaran también estaríamos en contra.
      Pero lo que a mi me angustiaba era que los padres puedan llegar a este punto de tomar decisiones tan graves sobre sus hijos menores. porque francamente la niña los lleva ante un juez pero cuantas niñas de 11 años serían capaz de tomar esa decisión? con lo cual, espero que como tu dices los organismos correspondientes y como dice H@n aquí en españa eso nunca pueda suceder y decidan personas imparciales y no implicadas sentimentalmente y que por supuesto en caso de querer negarse la ultima palabra la tenga el donante.

      Besos
      Ya me deseas feliz enero? caray...

      Eliminar
    2. Mejor desearlo feliz que triste y amargo, aunque luego el mes coja el camino que tenga que coger, pero mejor pintemosle de colores calidos y agradables a la vista. Ademas, Enero rima con mero, dinero, sincero y te quiero.

      HO.

      *****

      Eliminar
  14. Esa es una de esas cosas en las que puedes recomendar tal o cual cosa, pero nunca acabas de meterte del todo en la situación. Me consta que los padres pueden llegar a hacer cosas terribles por los hijos y lo de usar a otro como donante para salvar a un hermano resulta coherente. Del mismo modo, también entiendo a la niña que está harta de ser un conejillo de indias y quiere que la dejen en paz.

    Dificil dar un consejo certero, que es algo en el que las dos partes tienen su parte de razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, es un poco hablar por hablar, pensar por pensar pero es que a mi me gusta... jeje

      La verdad es que con esta película te puedes poner en la piel de todos , de la madre coraje, de la enferma , de la hermana donante y de padre que pobre que también tiene su momento.

      Y para Cameron díaz fue una oportunidad de hacer un papel que no sea comico.

      Besos

      Eliminar
  15. Yo la vi tambien hace poco y tambien me hizo pensar. Es una situacion muy compleja, porque en esa pelicula ves el otro polo, aquel en el que empatizas con la "niña recambio". La verdad es que entra en debate con lo que debemos de pensar en situaciones asi. Me ha gustado mucho tu entrada, Celia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ha las dos nos hizo efecto. Mi chico cuando me veía llorar (soy muuuy llorona y lo de tener tanta empatia no ayuda) me decía no veas películas tan tristes , y yo le decía justo esto, que me hacen reflexionar ponerme en los zapatos de otras personas y vivir su vidas para aprender un poco mas.

      Eliminar
  16. Tema muy delicado....Jamás quieres más a un hijo que a otro, pero si es cierto que los débiles te absorben de tal manera que repartir tu tiempo y emociones es muy difícil, ese dolor por verles sufrir a veces te ciega, y te deja completamente fuera de órbita, con un único objetivo, "desatendiendo" involuntariamente todo aquello que te rodea.
    Supongo que hasta que no te encuentras en la situación no sabes exactamente como reaccionarías. Pero lo tengo claro, es una situación que por mucho que debatamos, es demasiado complicada...
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu apreciación no se si viste la película pero lo clavas porque a esta madre le ciega la incapacidad de dejar marchar a su hija enferma
      Y si es demasiado complicado para poder opinar.

      Besos guapetona

      Eliminar
  17. Traer al mundo a alguien pensando en él como si fuera una caja de recambios está mal. Luego ya podemos entrar a valorar otras cosas, y hasta entender los motivos, pero yo parto de esa base siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando la deciden "concebir" no es que la tengan para lo del riñón. La tienen para aprovechar el cordón umbilical y sus células madre. a eso no se le puede llamar verla como una caja de recambio.
      Lo que pasa que eso no funciona y , comienzan a tener que ir mas allá hasta que se les va de las manos (bajo mi punto de vista)
      Besos

      Eliminar
  18. Me parece muy interesante este debate que has abierto, yo creo que igual los padres creyeron que con la medula ya se curaria la enfermedad y sin embargo poco a poco todo se habrá complicado... pero la niña ya tiene edad para opinar por si misma... pero como casi todos opinan, me parece que sin ser madre no se puede judgar.
    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy acertado princesa, se les va de las manos. No es que decidan tener una hija para usarla continuamente para salvar a la otra.

      Y si , sin ser padres no nos podemos hacer una idea ni cercana de lo que se debe sentir.

      Besos preciosa

      Eliminar
  19. Me gusta el debate que se ha propuesto, es interesante ver los puntos de vista. es verdad que los padres hacen todo lo posible por salvar la vida de sus hijo (en el ámbito que sea), lo cuál es encomiable, pero soy de la opinión que a veces los padres no piensan en los hijos como entes autónomos, si no como posesiones, tanto para lo bueno como para lo malo. Pienso desde el punto de vista de hija, todavía no he sido madre y no sé muy bien hacia dónde podría cambiar mi punto de vista.

    Para estos casos creo que lo del comité de médicos es la mejor solución, alguien externo que pueda decidir sobre temas tan completos lo más objetivamente posible.

    Me gustan estos post donde te hacen pensar :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? a veces la gente dice para que pensar en esas cosas es imposible saber que harías pero, es el gusto de analizar las cosas sin mas por ver visiones distintas a la tuya.

      Si lo del comité de médicos es la mejor solución!!!

      Me alegra que te guste, intento intercalar entradas ñoñas, con mas ligeras, o mas de pensar.
      Besos guapa

      Eliminar
  20. Al no tener hijos (ni ganas de tenerlos) me resulta más difícil valorar hasta donde es capaz de llegar un padre. Creo, por los casos que conozco, que a los niños enfermos parece que se les quiere más (un padre jamás lo reconocerá) pero son niños que requieren mucha más protección y ayuda. Hasta donde llegar por salvar al otro niño en detrimento de la vida de su hermano... ese es el problema. También te digo que si a mi hermano le fallasen los riñones y necesitase uno, sería la primera en donárselo, eso y lo que hiciese falta! aunque supiese que eso podría condenarme a mi a una máquina de diálisis de por vida...

    Ains Celia... siempre nos haces pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta imaginarme lo quería porque no tengo ni hijos ni hermanos, así que imagínate...
      Los problemas que plantea la película son dos, por un lado lo que comentas de donde se para, cuando se rinde uno. Y otro el derecho a decidir que no quieres luchar mas.
      Es duro pensar en esas cosas pero a veces nos hace recordar la vida fácil que llevamos.

      Eliminar
  21. Yo más que estar en la piel de un padre, creo que los límites los marca cada caso concreto. A priori, y generalizando aunque no sea siempre correcto, yo soy partidario de ayudar siempre. Pero, claro, el nivel de sufrimiento que puede pasar una persona (más un niño) es algo que hay que tener muy en cuenta. Lo que está claro es que me sería imposible pensar en ese segundo hijo solo como un medio para salvar al primero. Sería una persona que pone de su parte para salvar a otra. Aunque no es consciente hasta una determinada, edad, claro... Difícil, difícil tu pregunta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que no creo que ningun padre en realidad vea al segundo hijo ha venido solo a este mundo a salvar al segundo, otra cosa es que se sienta así. Yo pienso que se hace porque se quiere tener mas hijos y porque es precioso que un hermano pueda ayudar a otro y mas si normalmente se hace sin hacer sufrir al pequeño.

      Si es un tema muuuy complicado

      Eliminar
  22. !!Hola,Celia!

    Vi la película y me impacto igual q a ti.

    Hay q entender o hacerles entender a algunos seres humanos q ser padre no significa ser amo y señor de los hijos,no son una propiedad,esa es la equivocación de muchos.Somos consejeros,orientadores,les amamos y moriríamos por ellos,nada mas.

    Una historia muy dura la de la película.Muy buen post.Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me gusta saber la opinión de quien la ha visto!
      Si la verdad que aunque es muy lógico y tienes mucha razón lo de no sentir a los hijos como propiedad no debe ser fácil y es lógico que a muchos padres les pase.

      Si dura dura... Besos!

      Eliminar
  23. No sé si recuerdo bien, pero tengo la idea de que la propia hermana enferma y pendiente del transplante, harta como estaba ya y cansada de la enfermedad, le anima a su hermana a que se niegue a la donación... Y claro, entonces la decisión de la hermana donante ya está mediatizada, no?

    O será que mi alzheimer galopa?

    Como madre... qué quieres que te diga, la opción siempre será del donante, pero no podría procesar la muerte segura de un hijo a cambio del (mayor o menor) sufrimiento del otro. Pero pienso que a partir de cierta edad (14 años, por poner un número, cuando pasan a ser menores responsables según el derecho), tienen capacidad de decisión sobre su cuerpo.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así es , no lo dije para los que la quisieran ver.
      Aunque la niña no se niegue porque no quiera donar el órgano. la película esta muy bien planteada porque primero te hace pensar en la posibilidad de que un donante de ese tipo se pueda negar.
      Y dos el tema de la eutanasia
      Besos

      Eliminar
  24. Yo también vi esa peli y flipé. Efectivamente estoy con la niña que denuncia.
    Sí, muuuchas veces los padres nos equivocamos, piensa que somos responsables de nuestros hijos hasta que morimos y esa es muchísima responsabilidad y por supuesto no siempre estamos a la altura.
    A parte de eso, casi todos los padres pecan de eso (en este grupo no me meto ya que sólo tengo una) de superproteger al débil y desatender al resto y es un gran gran error por culpa de los padres, así como cargar a uno de los hijos con la responsabilidad de cuidar y proteger al resto.
    Cuando eres padre asumes la responsabilidad de tus hijos, de todos! y no estoy de acuerdo en que uno de tus hijos tenga que responsabilizarse de otro.

    ResponderEliminar
  25. Hola Celia, me he tropezado con tu "derecho a decidir" y me has hecho pensar sobre esta cuestión. Yo soy madre, pero eso no es óbice para tenerlo más claro que tú.
    Para decidirme a traer otro hijo al mundo teniendo en cuenta que sería para salvar a uno de mis otros hijos ( tengo dos) me tendrían que dar TODAS las garantías y por este orden, de que el recién nacido no iba a sufrir, ni ser conejillo de indias. Segundo, asegurarme de que el otro sanaría totalmente o sea no quedaría a medias con su enfermedad. Por lo tanto, como estoy CASI convencida de que esos dos puntos no me lo iban a poder asegurar, y aquí no me vale aquello de "el orden de factores no altera bla bla bla"... posiblemente no, no lo haría.
    Me gustó tu entrada sobre todo porque la tratas con mucho tacto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Mi nombre es Sra Anna Wilson, dio a luz el primer año de la unión de los siglos
    desde el nacimiento de mi

    primer hijo, no he sido capaz de concebir otro después de 4 años. yo
    fuimos por varias pruebas

    y los doctores Dr informes era que yo no puedo dar a luz de nuevo, yo estaba confundido
    hasta que un día cuando me

    vio el testimonio de una señora de cómo el Dr. Sam le ayudó a quedar embarazada y ella era
    incluso 8 años de

    matrimonio sin un niño y ella consiguió su resultado después de ponerse en contacto con el Dr. Sam.
    No perdí tiempo en absoluto, me comuniqué con él y me dijo que cada cosa i
    debe hacer, lo que hice

    y me quedé embarazada. Soy una madre de 3 niños ahora y desde entonces he
    estado recomendando

    las personas a él y que están recibiendo su resultado. contactar con él en:
    theangledsolution@gmail.com

    o Tel: +2348077620669 WhatsApp y le

    ResponderEliminar

y tu, que opinas?