jueves, 1 de agosto de 2013

Duras reflexiones



El pasado sábado hizo 2 años que se abrió este blog.

Tuzki Bunny Emoticon El año anterior hice concurso y regalo, este año no le veía sentido, sobre todo porque soy de celebrar con mucho énfasis el primer aniversario de las cosas y luego ya la cosa se va relajando hasta los 5 los 10 etc...
Pero 5 años de blog serian una pasada... dudo que llegue a celebrarlos...


El caso es que en homenaje al motivo por el que abrí este blog, que era plasmar por escrito los pensamientos que me rondan la cabeza, y aun sabiendo que este tipo de entradas hay a quien no le gustan, hoy toca entrada seria.
EEEEhhhhhhhhhh no os vayáis todos!!!   
Tuzki Bunny Emoticon
  
¿Queda alguien todavía leyendo?..... Si? ....  Tú?
Pues comienzo:



El otro día en mi paseo habitual por una web donde se comparten noticias, ley una que no solo me llamo la atención , si no que me tuvo dándole vueltas al temas varias horas.

No recuerdo la noticia literal y ni tengo el link a mano pero venia a decir que en Andalucía había aparecido muerto un señor en su cama , con  señales evidentes de estar solo y en malas condiciones hace mucho tiempo, se hablaba de que ese señor tenia 2 hijos y que ninguno de ellos se había hecho cargo del padre hasta el punto de morirse, (era joven) no se sabe si por enfermedad o por falta de alimentos.

Evidentemente y como es de esperar, todos los comentarios de la noticia iban en contra de esos hijos desalmados, que habían dejado que su padre muriera solo y en esas condiciones.
Iba a dar mi visión del asunto pero no hizo falta porque gracias a la cantidad de personas que leen estas noticias hoy en día, hay opiniones de todos los tipos.

Y yo la expondré aquí, que para eso tengo un blog no?

¿Por qué  todo el mundo juzgo a los hijos sin conocer la relación que tenían con su padre?

Es fácil decir que son malas personas, pero ¿Que sabe la gente, de como ha tratado ese padre a esos hijos?

Puede que jamas se haya preocupado de ellos, que ni le conozcan mas que por fotos.
Pero bueno, por caridad, por humanidad, si sabían que estaban tan mal, podrían haberse preocupado un poco por el...  pensarán algunos.
O no, porque el bien que en el supuesto caso de que esa fuera la relación que tuvo con ellos, a él le importo poco si le necesitaban como padre, no tuvo pena ninguna.

Puede incluso que estuviera a su lado como padre, toda la vida, pero... ¿y si les maltrato física o psicologicamente?  Hay muchos padres que lo hacen, si tu padre te arruina la infancia o la juventud, o la vida de tu madre, ¿Tienes que dar apoyo cuidado y cariños, a quien nunca te los dio a ti ?  ¿Por qué? porque llevéis la misma sangre?

No recordaba hasta que leí este caso, la anécdota que me contó una amiga asistenta social, sobre  un señor (por llamarlo de alguna manera ) muy mayor que fue a pedir ayuda al centro donde trabaja, porque vivía solo y no tenia compañía, le dio el nombre de sus hijas y  las localizo para informarlas en que estado estaba su padre.   Mi amiga no hubiera imaginado jamas la respuesta, y es que las hijas, las dos, habían sufrido abusos sexuales de ese padre que ahora pedía ayuda y le dijeron  no querían saber absolutamente nada de esa persona.

Se que hay padres que se han portado muy bien con sus hijos toda la vida y aun así están solos de mayores en sus casas, muy solos, o con "suerte" en un asilo... Pero hoy no hablo de esos casos, que evidentemente dan mucha pena y son muy injustos, hablo del posible caso de un padre que te hace añicos tu infancia o pubertad y que te marca la vida.
Se que si el mio termina así de mal, ojala que no ( no siento odio y por lo tanto no le deseo nada malo) la gente pensará que su hija es una basura de persona, por no echarle una mano o preocuparse por él y francamente me da igual lo que  piensen de mi.  Lo que se, es que prefiero no saberlo ni enterarme, porque acabaría ayudandole de algún modo, sintiendo mucha pena y llamando a los servicios sociales o algo similar.

En todo caso, lo que esta claro es que por este tipo de cosas y por otras he aprendido que no hay que juzgar antes a las personas sin saber sus circunstancias,  nadie es malo porque si, excepto los psicópatas.


39 comentarios :

  1. El otro día iba caminando por la calle con un amigo cuando vimos un coche al que le habían rayado una puerta y parte del capó. Mi colega (apasionado de los coches) dijo que era una guarrada hacer eso y yo le respondí que igual si conociese al dueño le rayaba la otra puerta.

    Felicidades por los dos años de blog, espero que sigas aquí mucho tiempo más ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, no digo que todo el mundo se merezca lo que le pasa, pero muchas veces si.
      El caso que comentas puede ser muchas cosas pero yo con ganas se lo haria a los que aparcan ocupando dos plazas para que nadie le aparque cerca y le ralle el coche... No quieres sopa? 2 tazas amigo.
      O los que aparcan al ladito de la puerta del CC en la plaza para minusvalidos porque son mas listos que nadie...

      Gracias por la felicitación guapetona!

      Eliminar
  2. Entiendo lo que cuentas. Al final extraigo que sobre los demás solo debemos hablar lo justito. Que la realidad es muy compleja y las personas no hacen cosas criminales porque nos viene de gusto, vaya, la mayoría no. Es mucho mas comlejo.
    Buena entrada y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías toda la razón con tu conclusión era lo que le faltaba a mi entrada y la edite después de leerte!

      Gracias guapa y me alegra verte por aquí

      Eliminar
  3. ¡Feliz cumpleblog! Ahora a continuar mucho más tiempo, que ya me has dejado con ganas de ver la celebración del décimo aniversario... ;D

    Sobre el asunto que planteas, lo que está claro es que cada persona y sus circunstancias son un mundo. Es un error prejuzgar a la gente sin conocer todos los datos (hay gente que ni siquiera se para a pensar que es posible que le falte información). Por mi parte prefiero pensar bien de todo el mundo: es posible que con algunas personas me equivoque, pero prefiero pasarme de optimista en vez de estar siempre sospechando y criticando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!

      Tu eres un encanto, siempre amable, comprensivo y positivo si mas personas fueran como tu otro gallo nos cantaría.

      Eliminar
  4. Pues sí, no se puede hablar sin saber las circunstancias. Eso está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay gente que no lo ve claro ya te lo digo :)
      Pero que se le va hacer...

      Besos

      Eliminar
  5. Supongo que lo normal cuando se lee una noticia así es pensar en un padre normal, con sus virtudes y sus defectos, pero un padre que ha querido y cuidado a sus hijos, porque eso es lo deseable y creo y espero que lo habitual, la mayoría pensamos en nuestros propios padres y entonces directamente pasamos a opinar lo que comentas, que son malos hijos y blabla. Pero basta que presentes la situación de la otra manera para que todo cambie, tú lo piensas enseguida porque tu experiencia por desgracia no es buena.
    Siento si suena cruel, pero cuando un padre o una madre no han ejercido como tal, e incluso han hecho daño físico o psicológico a sus hijos, ni la sangre, ni piedad, ni nada de nada, allá se las compongan.
    Se dan muchos casos de padres hijosdeputa que el final de sus días los han vivido arropados y cuidados por aquellos hijos a los que maltrató, yo cuando escucho esas historias me cabreo porque no me parece justo que una persona así encima tenga ese buen final, la vida no es justa lo sé, pero a mí me sigue jorobando que no haya castigo a las malas acciones por parte de la propia vida.
    Me he enrollado demasiado, como sieeeeeeeempre, no hay manera contigo.
    Besos, y enhorabuena por los dos años, yo tampoco me veo llegando a los 5, pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cifras de otros temas, pero es escalofriante saber que 4 de cada 10 niños sufren abusos de pequeños... así que aunque por suerte la mayoria tienen unos padres normales.
      Habrán muchos que no quieran saber nada de ellos cuando mueran, y mas si juntamos, abusos, abandonos, maltratos, la cifra se dispara.

      Tienes razón que hay muchos padres que han sido muy malas personas para sus hijos y como dices son los que los hijos mas estan por ello es algo que me hierve la sangre. Porque otros que lo merecen no lo tienen.


      Gracias por la felicitación

      Eliminar
  6. Muy buen tema, lo pone a pensar a uno, a suponer mil cosas, por la cuales ese hombre murió solo y también por que motivo sus hijos no se preocuparon de él..quien tiene la culpa? creo que nadie y ambas partes a la vez, en realidad nunca se sabrá...Pero me quedé pensando en algo, en el caso que el padre haya sido una "mierda" de padre, si no sientes compasión y lo ayudas, terminarías convirtiéndote en aquello mismo que odias de él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,
      Por eso que dices, yo prefiero no saber, porque se que no podría abandonarle sin hacer nada.

      Besos

      Eliminar
  7. Por aquello de quedarnos con lo bonito, empezaremos con lo más importante: ¡felicidades por este segundo aniversario de blog! Un placer haber llegado hasta aquí hace relativamente poco tiempo.

    Sobre el tema que tratas, es que no puedo estar más de acuerdo. Pero con este y con cualquier otro. No es que juzguemos, que los prejuicios son naturales e incluso convenientes muchas veces, es que sentenciamos sin conocer los detalles. Las cosas, por duras que parezcan, suelen tener explicaciones (con las que podemos estar de acuerdo o no), porque como dices las cosas no suceden porque sí. A veces, según lo sensible que sea el tema, es difícil, pero es conveniente leer y escuchar mucho antes de decidir tan rotundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan.

      Es cierto, y lo peor es que sin querer tarde o temprano caemos en hacerlo.
      A mi me paso hace poco con lo del accidente de tren. No pude evitar "enfadarme" al leer lo que se vio del facebook del conductor... Y en realidad ahora lo pienso y eso no significaba nada...

      Hay que intentar evitar juzgar a nadie.

      Besos

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. No hay que juzgar sin saber.Pero todos juzgamos, es el deporte nacional, juzgamos, criticamos y condenamos sin tener ni idea de lo que hablamos. Yo he tenido un familiar que hubiera tenido que morir sólo y en la puta calle, pero no, le cuidaron hasta el final. La vida no siempre es justa. Quién sabe si el viejo de la noticia merecía ese final, nunca lo sabremos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Felicidades!! (se me había pasado jajaja lo siento)

      Eliminar
    2. Cierto todo lo que dices, no se si es cosa de los españoles o es mundial, pero en lo de juzgar fijo que nos llevamos medalla de oro.

      Y si lo de que la vida es injusta es algo que deberíamos asumir, yo la primera porque no dejo de sorprenderme a diario.

      Gracias por la felicitación :)

      Eliminar
  9. Juzgar sin conocer es deporte nacional en este país.

    Feliz segundo aniversario. Yo no recuerdo ni cuándo abrí mi blog. "Fin de la cita" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atenea yo tampoco recordaba la fecha, sabia que era julio y fui a mi propio historial (en la columna derecha) para verlo.

      Si, como le decía a telma en este deporte ganábamos medalla de oro seguro.

      Eliminar
  10. Yo estaba pensando lo mismo. Juzgar sin conocimiento no es justo.

    Y como no tengo mucho más que aportar al respecto:

    FELIZ ANIVERSARIO!!!!!!! Poco a poco llegarán más, estoy segura. Siempre hay altibajos blogueriles, pero a quien este mundo le aporta algo, seguirá antes o después.

    Espero poder celebrarlos contigo!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre hay dos partes de una misma historia. Y como ya han comentado más arriba, en este país criticar, juzgar y condenar es deporte nacional.

    Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en el caso de asilos o residencias de ancianos, hay personas que están muy bien atendidas allí por que por circunstancias familiares no pueden hacerse cargo de ellos (por ejemplo, dejar un trabajo para cuidar de una persona mayor que requiera muchísima atención, teniendo tu familia a la que sacar adelante, por que siendo realistas hoy en día no puedes dejar un trabajo así por que sí, pero ese es otro tema)

    Pero volviendo al tema que comentas, no debemos lanzarnos a opinar sin saber toda la historia (que evidentemente, no sabremos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burbuja, quizá no me exprese correctamente, porque el "con suerte" iba en serio sin ironías.
      Porque creo que en los asilos siempre van a estar mejor que solos en sus casas.

      Besotes dobles!

      Eliminar
    2. No problem guapa, más bien no entendí el sentido que querías darle ;)

      Eliminar
  12. Feliz aniversario!! ;) tienes toda la razón en que no se puede juzgar sin conocer. Deberíamos hacer todos un esfuerzo por callarnos cuando no tengamos la posibilidad de conocer los distintos puntos de vista, o tratar de preguntarlos/entenderlos a pesar de las consecuencias que ese interés pueda causar... petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Si y no solo en casos así, también cuando no entendemos porque alguien es un amargado, un triston o una persona irascible. Que le habrá pasado para estar así, algo seguro, nadie llega a ese estado porque si, otra cosa es que no sepa salir.

      Petons maco!

      Eliminar
  13. uf que tema My God! Coincido 100% con lo que decís. Hay padres que solo fueron quienes engendraron, pero padres, lo que se dice padres.... no lo son.

    Feliz "bianiversario".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el padre no es el biológico es el que cría, cuida, educa y protege.
      Y cada uno debería recoger lo que siembra.

      Besos me alegra saber que sigues pasando por aquí.

      Eliminar
  14. Felicidades antes todo por tu aniversario!! La verdad es que se resume bastante bien con decir que opino exactamente igual: es cierto q nos llevamos a veces una impresion de la gente y muchas veces es la correcta y otras nos equivocamos....asi pues, creo que en general no debemos juzgar antes de disponer de toda la informacion o al menos el máximo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Si, todos lo hacemos yo la primera, así que tampoco puedo quejarme mucho.
      Antes me sentía fatal cuando decidía que alguien me caía bien o mal sin conocerle ahora ya no... no suelo fallar, pero de ahí a decidir que es buena o mala persona va un trecho... a saber la vida de cada uno.
      Pero a todos se nos olvida no de no juzgar hay que ir recordándonoslo a nosotros mismos.

      Eliminar
  15. el día que se murió mi abuela hace 2 meses, lo único que se me ocurrió fue pensar que sería enterrada sola sin nadie que fuera, tan solo dos hijos (de los 5 que tuvo) y uno fue mi padre por que de bueno ya lo digo yo que es tonto.
    Mi abuela no era la de caperucita eso te lo digo yo. Y vino la pregunta clave de mi novio "acaso no irás al entierro ni llamarás al pésame" y yo muy tranquila dije " yo tenía a penas horas el día que me vió la cara y decidió que no le gusté, yo era una niña de coletas y preguntaba porque mi abuela no venia a mi cumple ni me llamaba nunca ( y vivía rpácticamente al lado)

    Pues no querida, yo a veces también lo pienso, que la gente recoge lo que siembra. y que no podemos ser tan tajantes desde fuera.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, para que hacer el paripe, del entierro o velatorio...
      No das , no recibes y que la gente piense lo que quiera.

      Besazos

      Eliminar
  16. Me parece interesante la postura que tomas, más allá de correcciones políticas. Muchas veces se dice que los mayores disgustos los dan los que son más cercanos a nosotros y hay muchas personas para las que la familia, lejos de ser ese reducto de cariño y comprensión que se tiene por norma, son un lugar infernal.

    Digamos que se da por asumido que los hijos deben honrar a sus padres, como dice el mandamiento y puede parecer monstruoso el que no lo hace, sin saber si quizá podría haber motivos para ello. Totalmente de acuerdo con lo que dices, hay casos de dejadez con padres que son intolerables, pero en otros casos el olvido está justificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es difícil ser políticamente incorrecto, pero hay que ser honesto ante todo.
      Y ser consecuente con lo que se siente y piensa, lo demás para mi son falsedades y hacer cosas de cara a la galería.
      Yo ante todo quiero sentirme bien conmigo misma.

      Gracias por pasarte y comentar, te tengo el blog abandonado
      Besotes!

      Eliminar
    2. Pues nada, tú pásate cuando quieras que serás bienvenida, ahí sigo contando esas cosillas que me llaman la atención.

      Besotes a ti también

      Eliminar
  17. Tienes mucha razón, siempre juzgamos sin saber. De todos modos sé de alguna que me diría que hay que hacer el bien por mucho mal que nos hayan hecho...ejem eso es muy bonito pero no. Y es muy probable que ese padre no haya estado muy atento con sus hijos porque si no es uno es el otro, es muy raro ese comportamiento en un hijo. Si él no se puso en contacto con ellos para pedir ayuda por algo sería seguramente. Que sí que algún caso habrá de persona maravillosa a la que le devuelvan su generosidad con egoísmo igual que habrá padres que no han estado ahí o que han maltratado de alguna manera y sus hijos acaben echándoles una mano.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hecho bien a mucha gente que me hizo mal durante mucho tiempo ya cumplí mi cupo.
      Y si, los hay que se portan fatal y reciben mucho, los que se portan fenomenal y no reciben nada y luego están las cosas equilibradas... Y lo que sucede es que siempre pensamos que la vida es justa (yo la primera, que no dejo de sorprenderme de lo injustisima que es) y es todo lo contrario.

      Eliminar
  18. Estoy intentando ponerme al día con tu blog niña...

    No puedo estar más de acuerdo contigo... damos por supuesto que todos los padres son modélicos, y que es una "guarrada" que se mueran solos, pero la realidad en muchos casos es otra. Por ejemplo, mi abuela (la única que todavía vive) fue una grandísima HP, mala persona toda su vida, que maltrató a sus hijos física y psicológicamente. Todos sus hijos están pendientes de ella porque ahora tiene un pie en el otro barrio, y yo muchas veces me pregunto qué ha hecho ella para merecerse tantos cuidados y mimos! Quizás la gente que me lea piense que soy demasiado fría o cruel, pero es que es cierto! No se merece todo el cariño que le han dado siempre y si yo en vez de su nieta fuese su hija, otro gallo cantaría!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver y por leerte las entradas antiguas :)
      Que fuerte lo de tu abuela, la verdad es que entiendo lo que les sucede a tus tios o madre o padre. En su dia me explicaron muy bien como el cerebro humano espera amor de los padres y lo dificil o casi imposible que es asumir que no te quieran y lo que hace el ser humanos es luchar y luchar por conseguir que lo quieran a uno, aunque no sea logico aunque no sea justo ni merecido, es como que nunca o casi nunca se pierde la esperanza.

      Besote

      Eliminar

y tu, que opinas?