jueves, 10 de octubre de 2013

BOOO!!!







Corría el año... umm... bueno, ejem! Hace algunos años, me preguntaron,  a que tenía miedo.
Y tras pensar unos minutos,mirando hacia arriba y a la derecha, conteste:
A nada! pero no era chulería, era verdad. Por mucho que pensé no recordé a nada que le tuviera miedo.
Y debe ser que ese día estaba hasta las cejas de valor, porque realmente le tengo miedo a bastantes cosas.

Es curioso porque he ido recordando esos miedos así como en días sueltos pero muy seguido... y sabéis lo mejor? son de lo más absurdos...

Comenzó con una fobia, que tengo hace muchos años y que gracias a una amiga lectora de este blog 
que no era manías mías que la fobia/miedo era conocida y había mas zumbadas como yo por el mundo (esto quieras que no consuela)  Se llama  tripofobia (atención, no me hago responsable de los que pulséis el enlace hay imágenes muy desagradables,también es cierto que el 90% son foto-montajes de gente muy maja) yo lo copie sin mirar... con eso os lo digo todo.
 y ahora que recuerdo, los que llevéis tiempo por aquí y tengáis buena memoria sabréis que lo he contado en entradas de esas que contaba manías y me gustas. Solo que no sabia que no lo había "inventado" yo.
Y es horrible, en serio, os podrá parecer algo que es más o menos asqueroso de ver,  pero es que yo tengo una extraña adicción masoquista y si veo una imagen relacionada con eso siento un miedo y un asco horrible, pero lo peor es que no puedo dejar de visualizar la imagen en mi mente, hasta que pasan un día o dos. Lo paso mal realmente. 
Reconozco que es de lo mas tonto. Lo más curioso, es que este miedo no tengo ni idea de donde me viene.
Y es que, casualmente estoy leyendo un libro que entre otras cosas se habla del miedo. Dicen que todos los miedos, son por algo que hemos vivido anteriormente, algo que hemos aprendido que no es bueno para nosotros y por lo tanto la mente le "coge" miedo como método de precaución.
A raíz de leer eso, imagino que mi mente fue encargándose de recordar o de ser mas consciente de otro miedos que tengo y que no recordaba o que no me había dado cuenta. Al menos estos si que recuerdo de donde me vienen, como el de tener miedo a escuchar los mensajes en el contestador.

No he sido consciente hasta este mismo domingo. (Y es que con whatsaap pocos mensajes deja nadie en el contestador ya...) Vi que tenia un mensaje y no era capaz de escucharlo... era como que pensaba luego si eso... Hasta que me di cuenta que lo que sentía era miedo. Miedo a lo que podía escuchar.

Pero volviendo a los miedos sin explicación, creo que debe haber alguna otra teoría de porque se le tiene miedo o fobia a algo si buscas por Internet a algunos francamente de risa y si se les ha llegado a poner nombre sera porque no son uno ni dos los que sufren ese miedo, ¿Qué explicación dan los psicólogos a esos miedos irracionales? porque no creo que todos hayamos vivido alguna experiencia con ese "algo" que nos haya hecho aprender a tenerle miedo.

Como dice el libro hay miedos útiles, para salvarnos la vida, por ejemplo y luego están los miedos absurdos e inútiles como los míos.

¿A que cosas no típicas tiene tu miedo?


32 comentarios :

  1. Confieso que he buscado imágenes de tripofobia y lo cierto es que dan miedito, aunque justo la que ponen en la wikipedia. Yo soy una hipocondríaca, empezando por ahí, y después una larga lista que estoy intentando solucionar. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, porque estes intentando solucionar cosas :)
      Las fotos que salen son montajes, la que sale de una semilla de loto o no se que esa es real y esa es la que mas me inquieta... :-S pero bueno a mi me pasa con cualquier cosa que me rodee que sean circulos o similar vacios pegados unos a otros, en estampados, en joyas...
      Besitos

      Eliminar
  2. No había oído hablar nunca de tripofobia... pero a todos nos da miedo irracional algo. A mi las ratas. Me dan asco hasta en fotos. Y eso que por suerte nunca he visto una en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta que me dijeron como se llamaba yo solo sabia que no podía ver circulos pegados a mas círculos sobretodo si están huecos.
      Pero yo no lo veo irracional lo tuyo. Las ratas,todos hemos oído desde pequeños que tienen la rabia que muerden , van por sitios sucios, hacen movimientos inesperados. y creo los miedos racionales algunas personas los magnificamos.
      Me parece normal que te de tanto asco aunque a otros casi no les de.

      Eliminar
  3. mmmm... no sé si buscar esa palabra! A vef si me voy a crear un miedo nuevo!

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no, la definición dice que tenemos miedo o fobia a los patrones repetitivos de formas simétricas muy juntas. o algo así.
      Pero a la practica en mi caso por ejemplo es asco/miedo a los círculos pegados a otros círculos sobre todo si son huecos.

      Eliminar
  4. Uf, por fin he aterrizado del todo y puedo visitarte, ya tenía ganas! ^^

    Pero encontrarme con esto??? qué malvada! XD me dan cosa, grima, escalofríos o como quieras llamarlo a los puntitos aglomerados, al punto que no soporto... los cielos estrellados :S

    Y mi mayor kriptonita es el porexpan, pero aún no me siento preparada para hablar del tema XD

    un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que ilusión verte por aquí!
      Asi que tu tienes una fobia similar a la mia , jajajaja menuda entrada mas agradable a mi blog!

      Para navidad te mandare un saquito de porexpan sueltito en plan nieve muajaja muajajaj :)
      Gracias por la visita
      y un super beso.

      Eliminar
  5. Bueno! yo soy super miedica y me pueden dar miedo un montón de cosas, así, en plan tonto. Además, estoy abierta a nuevos miedos. No he pinchado a ver imágenes de lo que has dicho, ni escribo la palabra, la olvidaré y dentro de un tiempo nunca habrá existido para mí ese miedo que tú tienes, porque si lo miro, lo cogeré.
    Soy muy sensible, tía, creo que no quiero hablar de miedos ahora que lo pienso. Me da miedo acordarme de mis miedos.
    Tengo miedo a partirme algún hueso desde que me partí el codo. Tengo miedo a que me pase algo en los ojos. Tengo miedos hipocondríacos a montones. Me dan un poco de miedo asco los bichos, pero si estoy con alguien que tiene más miedo que yo, de repente ya no tengo miedo y lo soluciono todo. Los gusanos me dan bastante asco y miedo raro, de hecho el sólo escribirlo me ha dado un repelús muy grande.
    Vaya entradita! la siguiente de cosas adorables, por favor, de gatitos o algo así!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que son hipocondriacas o casi, tienen normalmente muchisimos miedos, es como logico porque todo o casi todo puede ser un ataque para la salud...
      Lo que se es que se cura, eso si siempre he visto curarlo con medicanción, no para siempre solo un tiempo.
      Y ya se que tu no estas tan grave como para tomarla, solo es información que te doy.
      La siguiente entrada quería que fuera, de amor ñoño, por eso puse esta para que hubiera contraste jejeje, Pero resulta que quería poner una cosa que no puede ver el homenajeado y ahora le ha dado por visitarme.... ainssssss

      Eliminar
  6. Mi mayor miedo son las ratas, es muy tópico, pero es verdad. Los ratones, ardillas, hamsters me dan miedo también, pero lo de las ratas es pavor.

    Lo curioso es que hace poco leí que las personas no tenemos miedo a las ratas, tenemos miedo a la idea de tener que matarlas. Qué gilipollez, si veo una rata meda miedo que me salte a la cara o que se ponga a perseguirme, no a matarla.

    Tu miedo es raro, nunca lo había oído. A mí me pasa algo parecido con el papel mojado o el pan mojado, pero no es miedo, es asco, me repugna sólo mirarlo, y si tengo que tocarlo me pueden dar arcadas, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que curioso lo de miedo a matarlas, la verdad es que a mi también me da miedito, pero ese miedo me parece bastante razonable y lógico es un animal que muerde y que se mueve rápido... normal tenerle miedo.
      Y lo único que le encuentro lógica a lo de matarlo es que , realmente a mi me daría tanto asco tener que hacerlo, que cuando pienso en enfrentarme a una me cago porque se que no seria capaz.
      Para cosa curiosa relacionada, esta, resulta que en un curso que hice de pnl, hablaba de que el cerebro bloquea palabras con las que tenemos un conflicto, son palabras que por lo que sea siempre nos cuesta recordarlas o decirlas.
      Pensando pensando, me di cuenta que la palabra Cloaca,o alcantarilla. a mi me cuesta un mundo decirla, siempre me sale en catalán. Y haciendo memoria recordé que siendo pequeña unos 8 años me salto una rata entre las piernas al cruzar por encima de una de las que están abiertas, las que están en el lado del bordillo.

      Casualidad o no? es curioso...

      Eliminar
  7. Muy curioso lo de la tripofobia, no lo había oído. La verdad es que tiene que ser raro padecer una fobia así, porque la gente tiende a no ponerse en el sitio de quien la padece, sobre todo cuando más peculiar sea esa fobia...

    La verdad es que yo no tengo miedos así. Bueno, mejor dicho, no me he cruzado con situaciones que hagan que se manifieste un miedo claro y contundente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la gente te dice al ver las imagenes de ejemplo , sobre todos los montajes de ojos manos y demas, que a ellos también les da asco, o repelus, que eso es normal no una fobia.
      Pero no entienden que yo puedo llegar a vomitar, o rascarme sin parar o a obsesionarme con la imagen y no parar de pensar en ella durante dias, cuando ellos a los 5 minutos ni lo recuerda.
      Por suerte es bastante evitable...

      genial no tener miedo, mientras no te pases al lado temerario es bueno no tener cortapisas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo era un miedoso de pequeño, fundamentalmente por el gran trabajo colectivo sobre "el hombre del saco" que llevaba a cabo el barrio en su conjunto, como suele suceder lo generalicé sin demasiado esfuerzo a otros, hasta que mi padre me contó una curiosa historia de afrontamiento que me animó a afrontarlo de manera adecuada.
    Por cierto, nunca he tratado a nadie con tripofobia, y mira que los he visto raros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! walden!
      Esas cosas de los hombres del saco y demás anda que no os darán trabajo indirecto a vosotros...
      Creo que la mitad de los que somos tripofobicos ni lo sabemos, yo hasta hace un mes pensaba que era la única y no sabia que estaba tipificada.

      Me gusta verte por aquí.

      Eliminar
  9. Yo sí recordaba lo de la tripofobia. Es una fobia muy molesta, porque en cualquier momento te sale una imagen de un panal por la tele o en alguna búsqueda de internet y te da un mal rato (eso como mínimo). A mi también me pasa eso de que cuando veo algo que me desagrada mucho me paso un par de días con ello "zumbando" en lo profundo de la mente y sin poder quitármelo.

    Mi fobia particular es a los perros, les tengo bastante respeto si son pequeños, bastante miedo si son normales y casi pánico si son grandes. Pero hasta el extremo de que me cambio de acera si me cruzo alguno por la calle (pese a que racionalmente sé que, si una persona va con su perro por la calle o el perro va solo, no debe ser peligroso). Ninguno me mordió de pequeño ni nada de eso, ni recuerdo ningún motivo para ello. Supongo que de muy pequeño alguno me daría un susto tremendo a base de ladridos o algo así, y se me ha quedado desde entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que lo conocieras yo hasta hace un mes no tenia ni idea de que existía. y eso que lo padecía jaja.
      Me da penita que tengas esa fobia a los perretes, porque a mi me gustan tanto y son taaaaaan majos. (seguramente no debes opinar lo mismo)
      Por eso cuando veo una madre que le dice a un bebe o niño me da mucha rabia, una cosa es ser prudente y enseñarle a saber cuando donde y como tocarlos y otras hacerle creer que es lo peor del mundo. En mi familia hay un pequeñajo que se llevo un susto de muerte porque uno ladro al lado suyo y no quería saber nada de ellos ni de los mas pequeñitos, y poco a poco le han enseñado que no pasa nada si no les haces daño.
      Pero lo mejor es tratar esos miedo de pequeñajos si no de grande es muy difícil.

      Eliminar
  10. Veo que no soy la única tripofóbica que anda por estos lares, sino que hay muchos más. Sí, yo también lo paso tan mal como tú y, lo peor: no puedo dejar de ver esas imágenes, de sentir un extraño picor cada vez que las tengo delante de mi o que las recuerdo. Qué horror.

    El miedo... ¡al miedo hay que cortarle las alas!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!? Ya conozco dos contigo! una mas y hacemos un club jajaja.
      A mi también me pica todo, ays!!!
      Y si hay que cortarle las a las totalmente deacuerdo.

      Eliminar
  11. A conducir. Intente sacarme el carnet y todo iba relativamente bien, hasta el dia antes del examen, que mi padre me llevo a una practica (yo no queria, el no queria, por queee?), me dijo que no estaba preparada, que no iba a aprobar... A partir de entonces, todo fue desastre total. 3 veces lo intente, y cada vez era peor, tanto, que la tercera vez ni siquiera era capaz de levantar el pie del embrague...
    Como tampoco soy muy buena con la bicicleta, camino un monton. Y soy muy asidua a los transportes publicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas! que mal me sabe, me puedo hacer una idea, lo pase fatal para sacarme el carnet, lloraba el dia antes del examen practico y todo. Y esta claro que el miedo es lo peor, porque el primer examen lo hice muy bien , hasta que falle en algo muy tonto me dio tanta rabia y me sentí tan tonta que no era capaz de controlar los nervios en los siguientes exámenes.
      Es difícil relajarse sabiendo que hay alguien detrás observando.

      Pero tu puedes! quizá no ahora pero puedes hacerlo, aunque sea con ayuda de alguien.
      te aseguro que aunque me costo lagrimas el mio, es de las cosas que mas feliz me siento de haber conseguido y ahora me encanta conducir :) y te da muchiiiiiiiiiiisima independencia.

      Cualquier cosita que pueda ayudar aqui estoy.

      Besos

      Eliminar
  12. No conocía esa fobia, muy rara por cierto. Dicen que a atraves de la Hipnosis se pueden curar muchas de las fobias, tratando de eliminar la causa y no solo los síntomas. La Causa u Origen que muchas veces no solo se encuentran en nuestra infancia, sino también en vidas pasadas. Sabes Celia, creo no tener fobias, pero si un par de miedos en particular, uno es el miedo a las alturas, que siempre enfrento (para controlarlo) no solo en mi trabajo, también lo he hecho en forma de desafío personal lanzándome seis veces en parapente..y lo otro es el miedo que sentía de niño cuando me cortaban el cabello, lo que hacia era cerrar los ojos mientras sujetaba fuertemente a la silla, todo el tiempo era un suplicio para mi todo aquello..transpiraba mas que tapa de olla XD por suerte todo eso ya es pasado :)
    Bendiciones Celia
    Bendiciones Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray teniendo miedo a las alturas hiciste paramente , tu eres un valiente realmente.
      Esta claro que es una de los métodos, enfrentarse a ellos. (a los miedos)
      Lo del cabello lo había oído, te imagino de pequeñito y me da mucha penita.

      Eliminar
  13. Tengo miedo a muchísimas cosas y a ninguna...

    No tengo miedo a lo desconocido, pero sí tengo miedo empático. Cuando otra persona sufre miedo por algo, mientras estoy con esa persona, tengo el mismo miedo. Porque lo entiendo, en el fondo, aunque no sepa explicarlo.

    Llevo dos semanas pensando también en estas cosas y he descubierto que mi madre me ha inculcado los mayores miedos que tengo. Siempre me ha dado mucha rabia no ser capaz de trepar por un árbol... básicamente porque mi madre, en cuanto me veía intentarlo, me chillaba desde cualquier parte del parque que estaba y sentía que estaba haciendo algo malo... Y así con todo en general. Tengo dentro una mezcla de miedo-rabia rara que sé que viene por esa parte. Le daba miedo que saliera de casa a solas, luego mi yo rebelde lo hacía, pero mi yo más... uhmmmm... yo, pensaba que podrían pasarme cosas malas.

    No sé, no tengo miedo por mí misma, tengo cosas que me agradan menos... y muchísima inseguridad general gracias a mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso lo del miedo empatico, de momento no me ha dado por ahí.
      Lo que comentas de tu madre es una faena, hay madres superprotectoras que lo hacen con toda la buena intención del mundo pero les están haciendo flaco favor a sus hijos...
      Lo bueno sabes que es, que todos esos miedos son superables, quizás lentos pero superables.
      Animo guapa!

      Eliminar
  14. Yo miedos raros creo que no tengo, sobre todo a los bichos, pero como le pasa a muchos. De pequeño les tenía miedo a los perros, porque me mordieron en dos ocasiones y hubo una época en la que me cambiaba de acera si veía incluso a un caniche, con el tiempo lo he ido superando, aunque me sigue dando cosa que se me acerque un perro a olisquearme. Especialmente no puedo con los gusanos y las culebras/serpientes, creo que son las especies animales que más grima me dan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no tener miedos , yo tener miedo a animales me parece lo mas lógico, y por ser lógico no es que sea bueno, pero vamos a mi lo que me descuadra es tener miedos ilógicos, que los demás no tienen me da un poquito de rabia :)

      Besotes

      Eliminar
  15. ein??? no lo habia oido en mi vida!! curioso miedo...yo le temo a las alturas, me da pavor...y por ahora no recuerdo mas miedos...pero seguro que los habrá :) besotes guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, no tenia ni idea ni yo, de que existía... como para saberlo alguien que no lo padece.
      Lo de tener miedo a las alturas es un miedo lógico, porque el cuerpo nos hace tener miedo a las cosas que sabe que son peligrosas solo que algunos nos lo tomamos mas a pecho que otros.
      Pero que tipo de ataque extraño cree mi cerebro que le pueden hacer los círculos vacíos?
      Lo debe relacionar con enfermedades imagino.

      Besotes guapisima

      Eliminar
  16. No conocía lo de tu miedo... ni sabía que existía!

    Mis miedos...el mayor?? el que le pase algo a mis padres! Es el único miedo que me paraliza. Recuerdo que cuando mi padre estaba en el hospital por un infarto, no era capaz ni de decidir si quería comer o no, estaba completamente bloqueada, ni hablaba. Ahora si sé que están enfermos, me preocupo EN EXCESO. Si tienen que conducir al pueblo, estoy preocupada, si vuelven a la ciudad conduciendo, estoy preocupada... Incluso el otro día dejé a mi madre en una tienda de ropa, y a los 5min pasé cerca con el coche y vi que había una ambulancia cerca de la tienda, casi me da un ataque hasta que conseguir hablar con ella por teléfono.

    Los demás, para mi son pequeños miedos que supero con mucha fuerza de voluntad.

    (vale, la aracnofobia no la supero...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabia que era conocido pensaba que era la única!
      Lo de tus padres tampoco eres la única, se que hay muchas personas en esa situación de hecho en un telereality donde curaban fobias salio una chica que lo tenia.
      Pobrecita como sufría.
      Sobre la aracnobia... Se que hay personas que creen que las fobias se deben superar pero yo no soy de esa opinión si te impiden una vida normal si, pero si no te impide una vida normal, que necesidad hay de pasar tanta angustia para superarlas.

      Eliminar

y tu, que opinas?