martes, 18 de noviembre de 2014

Ese difícil equilibrio

Estoy segura que entre las personas que me leéis, habrán de los que vivís al día o casi, sin pensar demasiado en el futuro y los que tomáis las decisiones teniendo muy en cuenta lo que puede suceder en el futuro, por esa decisión.
Se podría pensar, que eso dependerá de si sois aventureros o conservadores. Y no dudo que afecte, pero creo que hay algo que afecta mucho más:
Se trata de haber vivido una experiencia cercana a una muerte inesperada.
No tiene porque ser la tuya, puede ser la de un familiar cercano y  os aseguro que no es lo mismo que te lo cuenten que vivirlo. Se que parece obvio, pero me explico:

Cuando te lo cuentan o conoces alguien que vivió algo así, puedes pensar:

       - Si a mi me pasará también creo que cambiaría. De hecho yo también voy a intentar pensar menos en el futuro y más en el presente a partir de ahora.

En cambio, cuando lo vives en primera persona o muy cerca. No es que pienses que es mejor vivir al día, es que no puedes evitar vivir así.

Todos sabemos que vamos a morir un día, pero ver tan claramente, que puede ser en cualquier momento, te hace tener prisa por vivir lo que quieres, ahora y no mañana.
Te niegas a ti mismo la opción de esperar, de tener paciencia. Para que seguir sufriendo por miedo a equivocarte y pagarlo en un futuro, que futuro? si lo mismo el futuro son 2 años, 2 semanas o 2 días...
Pero pasan las semanas, meses y días y no te mueres y hay que pagar las facturas a final de mes. Es cuando eres consciente que lo mismo, sí vas a tener que pensar un poco en tu futuro.

Ahí es donde comienza la lucha por alcanzar ese difícil equilibrio, entre no vivir al día, ni vivir con miedo al futuro.

Yo, admiro muchísimo al que arriesga, que piensa "Lo que tenga que ser será"  Y además no se juzga o se enfada consigo mismo si al final la decisión fue incorrecta.
Lo jodido, es que encima que no consigo ser como ellos, me siento incomprendida totalmente por los que podríamos llamar conservadores, que jamas arriesgarían algo seguro, aunque sea malo o les haga infeliz.

Me siento doblemente mal, mal por no tomar una decisión y dejar pasar los días siendo infeliz  y mal por pensar en tomarla y arriesgarme a perder algo seguro, aunque me haga infeliz.
Quizás penséis algunos:  - Pues esta claro, si eres infeliz lo mejor es cambiar.
Pero habéis pensado que hay una tercera opción?

Intentar tomarse las cosas de otro modo, intentar ser feliz con lo que se tiene, conformarse.

Si realmente lo consigues, puedes llegar a ser feliz. Yo lo he conseguido en algunos ámbitos de mi vida, pero me doy cuenta que sólo consigo conformarme con lo que no tiene remedio. De lo cual me alegro, porque si no sería una amargada forever and ever.

Pero para las situaciones en las que esta en tu mano cambiar:

¿Cómo consiguen conformarse las personas con lo que tienen por el miedo al futuro?

En el pasado tomé decisiones, que con el tiempo vi que fueron erróneas, pero no me arrepiento, por que el camino que decidí tomar me ha aportado experiencias nuevas, aprendizaje y vivencias, que si no hubiera tomado esa mala decisión no habría vivido.

Ahora me encuentro en una encrucijada muy similar a aquella en que la cagué.
Y no dejo de preguntarme:
¿Qué haces Celia, repites y te la juegas para intentar ser feliz? O aprendes a conformarte?

28 comentarios :

  1. creo que conformarse es un verbo que no está en tu repertorio, por qué empezar ahora? siempre hay un riesgo en la búsqueda de la felicidad, pero creo que, incluso si no salen las cosas como las esperamos, habrá valido la vena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pena! la pena! qué hablo de venas? xDDDD

      Eliminar
    2. Las venas me las dejo largas de momento. Jajaja
      Oye sabes q no se como dejar ni leer los comentarios de tu blog si lo miro desde el movil?
      Lo mismo te mando a tu correo una captura de pantalla para que me ayudes

      Eliminar
  2. Una entrada bastante misteriosa. Como no sé el asunto concreto que te hace dudar no puedo aconsejarte, pero estoy seguro de que sabrás elegir bien, que eres lista y decidida.

    No hay que tener miedo a los cambios (en general no es bueno dejarse paralizar por el miedo). De todos modos también es importante saber disfrutar de lo que se tiene. La palabra "conformarse" es muy fea, pero saber valorar lo que se tiene y saber disfrutar con los pequeños detalles es algo fundamental para tener una buena calidad de vida.

    Como decimos siempre, hay que encontrar el término medio: ni temer los cambios o el riesgo, ni lanzarse a lo loco y sin pensar a la mínima oportunidad. (Y ya lo sé: no te he resuelto nada con este comentario) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me paraliza el miedo, soy demasiado decidida me paraliza un intento de ser mas comedida y paciente. El segundo párrafo de tu comentario es el que debo intentar aplicarme.
      El misterio te lo resuelvo hablo del trabajo. Tengo buenas condiciones pero soy muy infeliz. He decidido que para no ir hacer lo mismo en otro sitio y dar un posible giro profesional lo que debo es aprovecharme del buen horario y hacer un par de cursos q me ayudarían a conseguir un trabajo que me guste mas. Una mezcla de paciencia y cambio

      Eliminar
  3. Yo soy de los que quiere pensar en el día a día, pero no puedo evitar dejar de pensar en lo que traerá el futuro y eso me trae unos quebraderos de cabeza muy grandes, porque puedo ser optimista a corto plazo pero no puedo serlo a largo. Una de las cosas que me aterran cuando estoy en épocas de bajón es pensar que un día puedo acabar como los mendigos que veo por la calle, tirado en el suelo sin lugar a donde ir ni nadie a quien le importe, sé que es extremo pero no puedo evitar sentirlo. Incluso estando en un ánimo normal no puedo evitar que me den sudores fríos cuando pienso en donde estaré en 5 o 10 años porque el caso es que no tengo ni idea y sabiendo como funciona el mundo solo me puedo imaginar en situaciones caóticas, desde luego no soy de esas personas que desarrollan su vida como un plan de negocio, con acciones planificadas en momentos concretos.

    Por todo eso creo que es difícil planificar todo tu futuro, porque estamos sujetos a mucho azar y no sabemos que podrá ser de nosotros en unos meses, si nos tocará la lotería o nos atropellarán. Así que solo nos queda seguir jugando a esta ruleta de la fortuna y esperar que nos toquen más premios que castigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro pensar que puedes terminar tan mal pero aunque tienes razón de que nunca sabes la vueltas que da la vida. Permíteme que te diga que dudo que con las cualidades y herramientas que tienes llegues a estar tan mal.
      Sigue apostando fuerte por ti en esa ruleta que vales muchísimo

      Eliminar
    2. Sí, yo cuando me pongo pesimista lo hago a lo grande, drama queen total, jajaja. Muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  4. pufff!! el otro día pensaba que si pudiera viajar al pasado no sé si cambiaría las cosas o no. Porque por un lado sí, pero por otro no... así que si no sé qué hacer con el pasado, que se supone que cuentas con ventaja, qué porras voy a saber del presente/futuro?? Ando perdida ultimamente, pero la verdad es que ese equilibrio entre arriesgar un poco y mantener la cabeza sobre los hombros no es nada fácil, no es tan sencillo como "pues hala, cámbialo" hay veces que no es sólo lo que uno quiere, si no que influyen muchos aspectos.
    ains, me estoy liando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilu verte por aquí!
      Nada de líos dices verdades y realidades. Y mira que hay quien viene del futuro y trae un bote de lejía .... Ay q joderse... Jaja

      Eliminar
  5. Nuesras decisiones, errores o aciertos definen quienes somos cada día, y si el resultado es positivo entonces, no veo el motivo para cambiarlo ya que eso sería como efecto mariposa, a saber donde acabaríamos si tuvieramos oportunidad de cambiar el pasado.

    A veces no creo que tenga que ser tan extremo, arriesgar o conformarse, qué tal esperar un tiempo a ver como se desarrollan las cosas? hay situaciones que ni siquiera dependen de nosotros o está en nuestra mano modificarlas.

    Sea lo que sea en este caso, seguro que encuentras la respuesta, que lista eres un rato e intuitiva también!

    Un besito y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues como decía por ahí al ser laboral el tema. He decidido estudiar para poder irme que era el pensamiento inicial solo que esperando un poco para no irme hacer lo mismo en otro sitio si no algo que me guste un poco mas.

      Eliminar
  6. Yo no diria repites y te la juegas... yo diria solamente te la juegas porque seguro que NO todo es igual que la otra vez y como dice Remorada, conformarse no esta en tu vocabulario.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece bastante pero si es cierto q hay cosas diferentes.
      Teneis razón no esta en mi vocabulario para lo bueno y para lo malo :)

      Eliminar
  7. Seas aventurero o seas conservador, siempre es difícil tomar una decisión. Todo el mundo piensa en las consecuencias de sus decisiones, se arriesgue o se conforme, sólo que unos anteponen esas consecuencias y se conforman, y otros anteponen la experiencia a vivir y se arriesgan. Lo importante es tomar la decisión que uno mismo cree que es la correcta, así al menos, no tendrá que reprocharse absolutamente nada y estará en paz consigo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ultimo punto es el que debo aprender. Gracias por tu visión :)

      Eliminar
  8. Me temo que en esa misma tesitura estoy yo, así que si das con la respuesta, por favor, reenvíamela. En mi caso, sí, podría conformarme pero, ¿quiero hacerlo? NPI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo decía jajaja Si encuentro un truco te lo cuento... Pero de momento, y pegándome el moco de que te conozco por haber leído tu blog... No crees que ya te conformaste suficiente?
      Es lo que me nace decirte. (espero no haber sido demasiado sincera)
      Besotes

      Eliminar
  9. Ainss no sé que pasa, que te escribí ya dos veces, y luego no aparecen mis comentarios. Bueno ya te lo han dicho todo. jajaj.

    Te decía que por tus palabras, se nota que tienes clarísimo la decisión. Hay gente que se conforma, si, pero esa gente, es feliz así, no sufre por conformarse, no necesita más. Pero hay otras personas que si necesitamos más, seguramente por ser más emocionales y menos racionales, y cuando decidimos conformarnos, generalmente no somos felices, por que el sentimiento de habernos traicionado a nosotros mismos, no nos abandonará y esa duda siempre queda dentro. Cada uno es como es, y los inconformistas, tenemos que aceptarnos para lo bueno y para lo malo. Me alegro de tu vuelta, hermosa. A ver si de esta vez, va. Biquiñoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volbo
      Notas que mi decisión esta tomada, porque así es lo que sucede es que me debato en si es correcto ser así de inconformista, o es mejor conformarse. Y de paso analizo porque soy asi... ya sabes que me gusta reflexionar sobre esas cosas.
      Pero como tu dices puedo buscar los motivos por los cuales soy asi, pero sean los que sean tendré que aceptarme.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo decía el maestro de Kung Fu Panda, el pasado es historia, el futuro un misterio pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que graciosa tu frase de Kung fu Panda. Te propongo un reto, crees que podrías comentar en mi blog siempre con frases de pelis?

      Eliminar
  11. Qué difícil. No se puede responder en general, porque depende mucho de lo que estemos hablando. Muy difícil, por el tono que utilizas, más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Walden: que ilusión volver a verte por aquí. Hablo en esta ocasión de mi futuro profesional. Tengo un trabajo estable con buenas condiciones, pero me amarga bastante la vida. Y me planteaba si lo que debo aprender es a que me resbale o arriesgarme y buscar mi felicidad en otro lugar.

      Eliminar
  12. Las entradas que he leído desde tu 'vuelta' al blog me han empujado a comentarte... Y mida que no lo hago desde hace mil, ni aquí ni en ninguno de los blogs que aún leo de tanto en tanto... Y para qué? Pues para decirte 'levanta ese ánimo'... No sé, me dado la sensación de que realmente lo necesitas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jauroles:

      Cuando me ha llegado el correo con tu comentario casi no me lo podía creer que tu estuvieras volviendo a comentar.
      Y cuando he leido el texto me he vuelto a sorprender.
      No sabía que me conocías tan bien... Si estoy mal y normalmente nadie acaba de creerse que lo estoy o el grado en que lo estoy porque durante muchos años supe esconder muy bien mi cara de pena (de ahi la foto del perfil)

      Muchas gracias por los ánimos, de verdad

      Eliminar

y tu, que opinas?