viernes, 7 de noviembre de 2014

Regalo compañera

Tengo una compañera que me esta volviendo loca, es la que se sienta justo delante y trabajamos en equipo, con esto  quiero decir que ignorarla no es una opción.

No solo es mala compañera, si no que es imposible hablar con ella sin pelearse. Odia seguir ninguna norma y no le gusta explicar nada de lo que hace. Algo ideal cuando se trabaja en equipo.

Al principio pensaba que era personal, que le caía mal, hasta que un día presencié la siguiente "conversación":

Compañera del año: Ferran! (nombre de nuestro coordinador) la semana que viene me toca de nuevo guardia!!  estoy hasta las narices de hacer guardias tan seguidas!!

Coordinador: A todos os tocan la misma cantidad de guardias al final de año. Pero como tu vas hacer  5 semanas de vacaciones, tus guardias las tendrán que hacer tus compañeras, es lógico que ahora te tocan más seguidas.

Compañera del año: Me da igual!!! Sólo sé, que llevo dos casi seguidas y no me da la gana de volver hacer ni una más!!! CAMBIAMELA!

Coordinador: A mi no me hables así, cuando te calmes te demuestro que no vas hacer más guardias que nadie.

... Un rato de silencio después...

Compañera del año: Bueno! me has quitado ya la guardia?

Coordinador: No, ya te he explicado por que te toca hacerla.

Compañera del año: QUE ME LA QUITES!!!!!!!!!!, QUE TE DIGO QUE ME LA QUITES!!!!!! Y PUNTO!!!

Yo, al margen de alucinar en colores de lo que llegan a permitir en mi empresa, vi claro que jamás iba a poder razonar nada con esta persona. Así que pasé al plan B: intentar hablarle lo justo e intentar ver que es lo que le molesta o irrita para evitar hacerlo y no despertar a la bestia.

A los que esteis pensando que debería importarme un comino si se molesta o no. Os diré que lo hago por mi propia salut mental. Por que cuando su volcán  entra en erupción arrasa con todo y me deja a mi hecha un trapito.

A lo que iba, que tras analizar su comportamiento y tomar notas, he llegado a las siguientes conclusiones:

Dias/horas críticas:

- Por las mañanas no se le puede hablar hasta las 11, cuando vuelve de su descanso para desayuna/almorzar. Da igual si eres amable, si es una broma, o si es algo serió. Da igual, digas lo que digas le molestara y te hablará como si le hubieras jodido la vida.

- Los viernes que tiene guardia, no se le puede hablar en todo el dia.

- En su segundo dia de regla, no se le puede hablar, (ya os he dicho que tomo notas... y si, esto lo puedo decir porque soy mujer)

Cosas que le irritan de mi:

-No soporta que conteste a una pregunta de las que lanza al aire, por que no me la ha hecho a mi directamente.

-Se enfada si le explico como hacer algo alguna tarea nueva que nos hayan asignado, si no me ha preguntado antes, pero ATENCIÓN, no soporta que se lo explique a otra compañera y a ella no 
porque se siente excluida.

-No quiere que le haga nada de lo que tiene asignado ella por estar de guardia, si esta enferma o no ha podido venir. Pero si no se lo hago, dice que soy mala compañera.

-Le molesta muchísimo que me ofrezca voluntaria cuando hay que hacer un trabajo extra. Pero si no me ofrezco dice que tengo mucha cara por escaquearme.


Y no, el problema no es que le moleste que yo este en el mismo planeta que ella,  porque cuando decido no hablare en absoluto y decido aislandome escuchando música las 8 horas de jornada. La muy "piiiiiiiiiii" comienza hablarme como si nada, se esfuerza en ser amable intenta hacerme reír, y me hace la pelota sin miramientos. 


Y la verdad, si esto me pasa en la calle, la mandaría al carajo sin billete de vuelta. Pero la diferencia está que en la calle calle a esa persona ya no la vuelves a ver. ( gracias a dios) Pero en el trabajo no y si como os decía al inicio, tienes que trabajar con esa persona mano a mano, aunque no hace falta ser amigas tiene que haber un mínimo de coordialidad.
Así que cuando decide ser amable conmigo, tengo que como minimo hacer ver que la escucho y no mandarla a paseo. Lo malo es que sin querer me relajo, si no es en un día , es en dos y si no en tres, pero en cuanto me relajo y creo que ya no es una amargada...

ZASCA! Hachazo! 

Malas palabras o alguna puñalada trapera que me deja hecha polvo todo el día. Con el consiguiente enfado conmigo misma por dejar que me afecte lo que haga o diga la chiflada esta. Y por haber caído una vez mas en su juego.

De verdad que llevo 5 años intentando encontrarle el truco, a la vista esta, la lista que os expliqué antes es fruto de muchos días observándola, pero no hay manera, es imposible.

Rezo porque encuentre un novio en la Ponia,  le jure amor eterno y se la lleve a su país a vivir la vida loca.
O que la descubra un cazatalentos y se la lleve a algún programa de mediaset, creo que este su perfil imprevisible sería ideal para Grandes Hermanos, Hombres Mujeres y viceversa y similares.

Y si les mando yo su curriculum?

17 comentarios :

  1. Dios mio que via crucis!!!!
    Y estoy pensando que seguro que tu le respondes así a tu coordinador y en una semana estas despedida.. Este tipo de gente luego tiene mucha suerte. Tienes más paciencia que un santo. Yo vivi una situación así. pero quizá peor porque era mi tia.. hermana de mi padre! y me hacía no digamos la vida imposible pero no me ayudaba en nada, y siempre quedaba por encima o me hacía de menos.. o se reía de mi... y fíjate que era propia familia!!
    Pero con una compañera así, has tenido que explotar alguna vez no?? has hablado con más gente de ella? más que nada por si alguien siente lo mismo.. empezando por tu coordinador!
    Creo que de más joven aguantaría lo que tú.. pero ahora.. la mandaría a la mierda dia sí y dia tambien... pa loca yo y que sea ella la que sufra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo solo se le permite a ella esas cosas. Y no porque este enchufada si no porque en un trabajo cuando cojes un papel ya no te puedes salir de el.
      A mi me pasa siempre que como tomo los inicios con muchisima ilusión siempre hago de mas cuando me quemo si intento hacer no menos de lo que me toca si no lo mismo, entonces estoy mal vista... y ella es el lobo.
      Sobre lo de tu tia, es fuertisimo! Lo que hace la envidia madre mia.
      Si que he explotado, una no muchas veces, pero como ella esta bien a los 10 minutos y yo me quedo realmente hecha polvo y no soluciono nada porque sigue igual. Pues no compensa. Hablaba con una compañera que se ha jubilado que la trataba aun peor que a mi porque sabe con quien puede pasarse y con quien no , tonta no es. Y hay otra compañera que se supone que es su mejor amiga. Y también me reconoce que es intratable cuando va a malas.

      Eliminar
  2. Bueno, al menos es así con todo el mundo. Cuando trabajaba en el Carrefour el compañero que tenía en mi pasillo, el que en teoría debía explicarme las cosas y pedirle ayuda para hacer algunas tareas me odiaba, pero luego con los demás era un tío encantador. Me trató fatal desde el primer día sin yo saber por qué y aún me lo pregunto 10 años después.

    El buen ambiente en el trabajo es muy importante, si se porta así con todo el mundo, superiores incluidos, es cuestión de que os quejéis en grupo y se ponga las pilas. Algunos no valen para trabajar en equipo o con gente alrededor, pero el resto no tienen la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si es con todo el mundo es un poco menos duro porque dejas de preguntarte, que haces mal.O por que?
      Y si, para mi es importantisimo. Yo que soy extrovertida y muy sociable vivir en un ambiente hostil 8 horas al dia 5 dias a la semana me amarga la vida... He intentado darle un toco de humor a la entrada pero realmente esta siendo duro.

      Eliminar
  3. Yo tengo compañeros (bueno, aquí soy la última mona porque todos se creen jefes), que son así, que hay días que vienen de buenas y otros con un humor de perros (no en ese rango tan desorbitado pero algo así). Lo que hago es ser bipolar: sin razón alguna algunos días soy muy amable y otros soy borde, lo justo para que no tengan nada que reprocharme pero muy borde, así muchas veces me miran y antes de hablarme se lo piensan, porque no saben de que humor estaré ese día. No siempre funciona, pero en general sí. A lo mejor no te sirve, pero puedes probar a ser un poco borde dentro de la cordialidad correcta, y a ver que tal. Y si no, paciencia... Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu sistema :) Dentro de lo que cabe , las peleas iniciales con ella me sirvieron un poco para marcar los limites. Ella conmigo sabe que no puede ser igual de borde que con otros porque sabe que no se lo tolero. También noto cuando me aislo que no me habla, no por ser borde si no porque cree que estoy enfadada por algo que ha hecho.
      Besos

      Eliminar
  4. jajajajaja me parto al final del post, muy bueno!!! Voto por que envíes su CV si o si :) y escribas un post al respecto.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje Valentina reírte te ibas a reír de verdad el día que te cuente en persona, lo que le paso delante mio a la susodicha y que pensé que había sido culpa mía por mis malos pensamientos.
      Te lo tengo que contar!

      Eliminar
    2. Uy!! Tenemos que quedar!!! :) besitos guapa

      Eliminar
  5. Jo, como te entiendo. Yo he tenido la oportunidad de tener que sufrir varias compañías de trabajo poco afortunadas, que si me pusiera a enumerarlas parecería que no he trabajado con nadie en condiciones y sí los ha habido, pero con compañeros cansinos es fácil topar en un momento dado. Yo por ejemplo recuerdo a una compañera con la que tenía que hablar varias veces a diario y que tardó dos semanas en darse cuenta de que me había cortado el pelo y eso que había pasado de tener greñas a llevar la cabeza al uno, lo cual me dejó claro lo poco que le gustaba mirarme a la cara. Y en ese mismo trabajo tenía a otra compañera que era como la señorita Rottenmeier de Heidi, con un carácter imposible y que todo lo sacaba de quicio, yo me di cuenta después de un par de comentarios irónicos que hice sin maldad y que me criticó como si hubieran sido blasfemias. La mujer me sacaba tres años pero me trataba como un hijo y no en el buen sentido, sino en el de andar aleccionándome y reprendiéndome cuando se le pusiera en la punta y gritándome si tenía el día torcido por otros temas, hasta que un día le levanté la voz y le dije que dejara de gritarme y ya de ahí empezó a ir más suave. Tengo la cosa de que hay gente que me confunde y viéndome callado me toma por tonto hasta que hacen que me cabree y entonces se quedan cortados pensando que estoy ido (cuando me enfado, me enfado de verdad).

    La compañera que comentas me recuerda un poco a ese último caso, que la tipa era de alterarse mucho por todo hasta extremos ridículos, creo que su vida privada debía ser poco satisfactoria y buscaba compensarlo queriendo sentirse importante en el trabajo, no sabes la de elementos así que hay sueltos por ahí. Lo mejor que se puede hacer es pasar del tema en lo posible y si un día te afecta directamente y te infla las narices, hay que bajar un poco al barro a poner a la otra parte en su sitio, porque hay gente maleducada que solo entiende las cosas cuando te pones por las malas, por las buenas te toman por idiota.

    Mucho ánimo con la personaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GarciGomez, tienes razón en que hay que ponerlas en su sitio, por eso puse el ejemplo del coordinador porque hablar con esa chica es como hablar con una pared. Lo gracioso es que ella pasa de tratarte como a basura al cabo de 15 minutos hablarte super normal cariñosa y feliz no es consciente de que no es normal lo mal que hablo hace un rato:
      Sobre lo de que hay fabulosos compañeros doy fe, de hecho mis 2 mejores amigos son ex compañeros trabajo. Y un buen dia deje de tener suerte con los compañeros y no hay manera, y que conste que ya no pido conseguir un superamigo solo cordialidad y honradez en el trato.

      Eliminar
  6. Un asunto peliagudo. Yo también creo que mantener un buen clima laboral es fundamental, porque se pasan muchas horas al cabo de la semana con los compañeros. Así que enfrentarse directamente a ella y enfadaros del todo, no parece la mejor opción.

    Creo que haces bien en intentar ser diplomática y salvar la relación en la medida de lo posible. De todos modos también es cierto que no puedes dejarte influir demasiado por su humor o sus malas palabras. Lo mejor es que intentes centrarte en tu trabajo y sentirte bien con lo que tú haces. Si tú sabes que estás haciendo tu trabajo lo mejor que puedes y que te estás esforzando, entonces puedes sentirte orgullosa de ti misma independientemente de lo que digan los demás.

    En fin, espero que lo lleves lo mejor posible y que pases todo el tiempo que puedas con otros compañeros que sean más majos. Y sobre esta chica... a veces nos topamos con gente un poco "rara" en nuestra vida; procuremos no darle mucha importancia. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarambana , creo que el secreto es conseguir lo que dices de que no me afecte su estúpida manera de comportarse. Otra cosa es que yo lo pueda conseguir...
      Soy muy sensible y me afecta demasiado como me tratan los demás o lo que piensen de mi,un defecto que debería limar pero que es de los que están bien arraigados.

      Eliminar
  7. Esa mujer está como una chota. Mi impresión leyéndote es que eres demasiado paciente. No estés amable porque no da resultado. Mejor que te respete. Sin ponerte a su nivel (eso nunca), pero firme y distante.
    Qué mérito tienes de aguantar a alguién así...
    Un beso y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matt: Jajaja que mejor manera de definirlo.
      De paciente tengo poco pero como durante los dos primeros años me pelee con ella semana si semana no y no sirvió de nada estoy intentando otra opción.
      Eso si debo aprender a ser mas asertiva (de momento solo lo consigo por escrito jejeje) y imponer mi opinión pero hablando correctamente y sin perder los papeles.
      Me parece a mi que estoy llegando a mi limite... de aguante.
      Muchísimas gracias por tus ánimos , un besazo

      Eliminar
  8. comprendo perfectamente lo que cuentas, tuve una igual, pero la mía con los jefes/coordinadores era una seda y si alguien daba una queja ella se ponía a llorar... qué tía...

    pero lo que me extraña es... ¿5 años y nadie ha hecho nada? qué horror!!! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remorada, me vas a perdonar la expresión pero la tuya era bien cabrona...
      En mi empresa te pueden echar a la calle por no llegar a los objetivos que te marcan anualmente, pero que crees un ambiente de mierda les importa un comino.
      En otros trabajos en los que estuve jamas hubieran observado discusiones a grito pelado entre trabajadores sin llevárselos a una sala para decirles que eso no puede suceder de nuevo.
      Aquí... ni pestañean... bueno, corrijo, lo comentan entre todos por chat interno y ya. Sabes lo más gracioso?¿ Muchas veces he pensado que hay posibilidades de que tu chico no me preguntes porque trabaje en mi empresa. ¿te imaginas? jajajaja

      Eliminar

y tu, que opinas?