viernes, 23 de enero de 2015

Injusticias

El pasado sabado fue un dia de muchas emociones y de mucho pensar en lo increible y terrible que puede ser un ser humano.
Primero me emocioné muchisimo viendo en el cine La teoria del todo, con la ​bondad y fortaleza de la mujer de Stephen Hawking y de la fuerza de volutad, positivismo y  resilencia del propio Hawking.
Me pareció una pelicula francamente bonita y muy motivadora.
Por desgracia luego nos fuimos al lado contrario, al lado de la gente sin escrupulos... y de los que sufren sus consecuencias.
Nos dio el tiempo justo de llegar a casa, para ver un documental que me habian recomendado, Ciutat Morta, quiza habeis visto alguna noticia relacionada (si vivis en cataluña, seguro) pero incluso los que no, puede ser que os suene algo de ver lo por alguna red social o escucharlo en tv /radio.
Resumiendo se trata de un documental o reportaje donde se habla del caso 4F,  un caso de corrupción policial, acusado de montaje, tortura y falsificación de pruebas y con cobertura política, judicial y médica, a raíz de los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2006, cuando la Guardia Urbana de Barcelona detuvo varias personas, que fueron condenadas e ingresaron en prisión por su supuesta relación con la agresión grave de un agente de la guardia urbana que resultó gravemente herido, quedando en coma profundo, en el desalojo de una fiesta okupa. Una de ellas,  Patricia Heras, se suicidó durante un permiso penitenciario.
Recuerdo como Jose al decirle que queria ver este documental un sabado por la noche, me miro como diciendo: Menudo planazo.. poco después ni pestañeaba ante lo que via en pantalla. Estabamos indignados y alucinados a partes iguales, casi no podiamos creer lo que viamos.

Nos fuimos a dormir muy tristes.

Durante esta semana he localizado el blog de Patricia Heras, y leido como vivió ella esa noche, el proceso del juicio e ingreso en prisión, la adaptación primero a vivir en el centro peniteciario  y posteriormente a la vida en tercer grado, la cual no pudo superar como ya os he explicado.
Me impacta, como una persona tiene que aceptar estar en la carcel por algo que no ha hecho. Como aceptar que tu vida se parta en dos y nunca más vuelva a ser la misma, si ni siquiera estabas en el lugar de los hechos.
Como dicen sus compañeras y amigas la decisión de suicidarse, fue suya, no se puede culpar a nadie por ello. Ni tampoco quieren que se le quite merito al hecho de tener los ovarios de tomar esa decisión. (se que algunos lo de suicidarse puede que os parezca un acto de cobardia, pero a mi todo lo contrario, pero si aclarara porqué, daría para otra entrada)
A pesar de que comprendo la posición de sus amigas, me da mucha rabia y pena imaginar que Patricia podria estar viva si no hubiera gente tan mala en mundo, como para saber que dar un falso testimonio en un juicio le va joder la vida a esa persona y aun así lo hagan  y puedan dormir tan tranquilos.  O que Rodigo haya estado en la carcel 5 años, cuando existe una persona que realmente cometió el delito, y no quiere confesar.  Entiendo que de miedo y  que el instinto de superviviencia haga que no vaya a entregarse, pero si hay una persona  totalmente inocente, que no le ha hecho nada y que esta pagando por él, el delito... no sé como puede vivir con eso, de verdad.  Si su vida es como imagino, un infierno en libertat, podria haber ahorrado pasar por eso a otra persona más.

Recuerdo ahora como yo que soy doña justiciera, he tenido que escucharme muchas veces aquello de: quien te dijo a ti que la vida sea justa...?  pues nadie, la verdad que no sé de donde me nace tanta sensación de que todo debe ser justo y equitativo... pero  así soy y creo que siempré seré así.  Y aunque no sea agradable y puede que nunca me sirva de nada,  no quiero convertirme en alguien que las injusticias le parezcan lo normal, quiero seguir indignadome , aunque no sirva de nada.

​Os dejo aqui el link del documental subtitulado al castellano por si os interesa verlo: https://www.youtube.com/watch?v=BF28b04mhck​

13 comentarios :

  1. Maldita justicia. Este tipo de cosas son por las que siempre estaré en contra de la pena de muerte. Harto estoy de leer de gente cuya inocencia es descubierta tiempo después de haber sido ejecutados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy complicado lo de la pena de muerte, durante muchos años estuve en contra otras veces para los pederastas y psicopatas confesos y casi orgullosos de ellos he pensado que era la unica solución, pero luego pienso que es un poco convertirte en lo que son ellos... pero desde luego lo que no lo concibo es para ningun tipo de delito en el que el acusado no confiesa o se declara inocente, porque como tu dices , cada dia salen casos de errores fatales en casos donde se condeno a muerte a una inocente.

      Eliminar
    2. Y eso da mucho miedo. Ya sabes, verte en un delito que no has cometido y encima que te ejecuten. Y tu sabiendo que eres inocente, un horror.

      Eliminar
  2. Totalmente sobrecogedor. Lo peor de todo, es que seguramente haya muchos más casos similares de los que nunca tendremos noticias. La injusticia existe desde que existe la justicia, y por desgracia, siempre existirá...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Elvis, sin ir mas lejos en mi propio barrio murio un chico hace muchos años, segun los padres y testigos fue matado por un policia de paisano... yo nunca me lo acabe de creer hasta que lei las pruebas del caso... y eso que aqui se supone que vivimos en un pais civilizado, imaginate en paises donde es sobradamente conocido que la policia esta corrupta...

      Eliminar
  3. Qué mal, se parece a "En el nombre del padre", que también está basada en hechos reales :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película me suena que la vi y la deje a medias de lo mal que lo estaba pasando...

      Eliminar
  4. Pues sí, es impresionante el documental.

    Lo que comentas que te dicen de que no deberías extrañarte porque el mundo es así de injusto, pues sería terrible, primero no extrañarse, y luego permanecer impasible como si el hecho de que fuera injusto no tuviera relación con la dejación que hacemos algunas veces para luchar contra las injusticias. Sin duda la indignación es necesaria, pero me temo que no suficiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado en toda la llaga. Porque muchas veces me siento doblemente tonta por volver a sorprenderme por injusticia, y por sólo sorprenderme , porque claramente no, no es suficiente.
      Alguna vez como para el 15M me senti algo mas util, pero no es lo habitual... y me hace sentir mal, no se mas proactiva en ese sentido.

      Eliminar
  5. Esperabas otra cosa en un país como este? Es indignante pero desde luego no me sorprende ya nada.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he llegado a ver pero si que hubo debate al respecto en mi trabajo...es bastante heavy lo que sucede en este país, la verdad. Un besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  7. No la pude ver, solo con la premisa ya lo estaba pasando mal, es uno de los casos en que no puedes entender por qué alguien tiene que pringar de esa manera, no es el único,por desgracia ._.

    ResponderEliminar
  8. Justo he hecho una entrada en mi blog que habla sobre el tema de la crueldad humana y la injusticia. En las altas esferas, a no ser que seas un apestado o alguien a quien se quiere quitar de en medio, se suele cumplir aquello de "perro no come carne de perro" y entre ellos se cubren, lo hemos visto siempre a todos los niveles

    ResponderEliminar

y tu, que opinas?