jueves, 19 de febrero de 2015

Cita inesperada



Hace dos semanas tenía una formación pagada por mi empresa sobre desarrollo personal.Píldoras emocionales, se llamaba.
Para los que os preguntéis, como es que me apunto a estos saraos, os diré que estoy obligada hacer 4 formaciones al año y las que me ofrece la empresa, por el perfil de mi proyecto, no me interesan ninguna lo más mínimo, así que, me a punto a cualquier cosa que no tenga que ver con números.

Llegué motivada,  eso de poder ir en coche sola, cantando como las grecas, no tienen punto de comparación con ir en metro.

A pesar de lai motivación, tenía un poco de miedo,  y si el curso era de esos de levantarse y hacer cosas en plan terapia de grupo?
Cuando llegué a la sala, y vi que mis compañeros de clase eran socios de la empresa y altos cargos... pensé que me iba a acordar del día que se me ocurrió apuntarme a la convocatoria y lo bonica que hubiera estado quietecita. Pero no podía estar mas equivocada, el curso era super interesante, sobre todo lo era por la profesora,  que lo hacía super ameno y participativo, sin necesidad de hacer pasar vergüenza a nadie.

Solo llevaba una hora en la clase (duraba 6) y estaba alucinada con la profesora, no dejaba de pensar que daría algo por tener cerca alguien tan sabio emocionalmente, que sepa poner un ejemplo para cada cosa que quiere enseñarte y encima lo haga de una manera tan divertida.Y eso que todavía estaba por llegar, lo que más me sorprendió de ella y que os cuento a continuación:

Durante un momento de la clase, tratamos el tema de como resolver conflictos con personas con las que no tenemos buena relación.
Una de las asistentes a la formación  (no la conocía de nada porque en mi empresa somos 11.000 personas)  contó que ella había puesto en práctica lo que la profesora aconsejaba, con una compañera, con la que por lo visto tenía muy mala relación, y no sabia porque, su relación aun era peor. Por lo visto, a  la compañera le sentó fatal que quisiera sentarse con ella hablar sobre su relación.

Era más que evidente que el problema no era la técnica, era la actitud de esa persona. Sin estar en la conversación que tuvo con su compañera,  se notaba que había utilizado un tono con esa persona, de superioridad y  condescendencia bastante insoportable.

 ¿Cómo iba a conseguir llevarse mejor con ella, tratándola así?

La profesora intento decirle cosas sutiles como que no siempre conseguimos lo que prendemos, que la vida te pone delante los problemas porque tenemos algo que aprender de ellos y que si te los vuelve a poner, quizá es porque todavía aunque creas que no, tienes mucho que aprender.
Pero ella no lo captaba e insistía una y otra vez.
 No me preguntéis porque, pero a pesar de que tuviera miedo a que le sentará fatal, o que pensarían los mal de mí, conseguí superar mi miedo hablar en publico, y le dí mi opinión.

Le dije, que no era mi intención ofenderla, pero que si yo, que no tenía ningún prejuicio hacia ella, notaba ese tono de superioridad y condescendencia. Su compañera seguro que lo había notado y lógicamente no le había gustado, con lo que era normal que el acercamiento, no hubiera servido para mejorar su relación.

La chica dijo que quizá tenía razón y se callo, la profesora me dio un achuchón y me dijo: Bien visto!

En el descanso, cuando entre en el office, esa compañera estaba de cara a la puerta pero al verme, se cruzo de brazos y me dio la espalda. En ese momento, me paso la profesora y le dije con mi ironía habitual: Ya he ganado una amiga hoy...
 A lo que ella contestó: No, al contrario, tú lo que le has hecho es un favor, diciéndole algo que seguramente nadie se atreve a decirle. Y eso lo has hecho, a pesar de lo que te importa lo que piensen de ti y lo que te afecta caer bien a todo el mundo. Así que , ella aprendió algo y tu diste un gran paso.

Me quedé muerta.  Como podía saber tanto de mí sin conocerme. Se me saltaron las lágrimas, como cada vez que alguien acierta en un sentimiento de los que no muestro.

Cuando más tarde supe que la profesora era coach personal, pensé que aunque nunca me había planteado tener uno, porque me parecen vendedores de humo, pensándolo bien, una persona que había sabido calarme tan bien y tan rápido, podía ayudar muchísimo a encarrilar mi vida profesional y a pulir las cosas de mi personalidad que me impiden evolucionar. Pero... seguro que no podía permitírmelo; es conocida, directora de su empresa, profesora y madre de un adolescente muy enfermo, evidentemente no tiene muchas horas libres, estaba segura que sus precio por sesión debía ser carísimos.

Aun así, no se porque algo me decía que tenía que intentarlo y se me ocurrió una ida, un poco de esas que se ven en las pelis que dices, Dónde va la psicópata esta!?

Y si le ofrecía llevarla al aeropuerto? Si me decía que no, no perdía nada (a parte de la vergüenza que me da que me rechacen) Pero si me decía que sí, podía pasar un buen rato aprendiendo de ella a cambio de un poco de tiempo y gasolina.

Lo hice.  Y le pareció un idea fabulosa.
Comenzó su primera sesión como coach, mientras yo conducía y continuo mientras comíamos en el aeropuerto. Tuve la sensación de conocerla de toda la vida, y hizo que le contara mi vida entera, que os aseguro que tiene mucha tela que cortar, para hacerlo en solo 2 horas. Me dio consejos buenísimos... y quedamos en que me enviaría un presupuesto, lo más ajustado posible, para continuar con las sesiones.

Ya me lo ha enviado y aunque se que me ha rebajado mucho el precio, de momento no me lo puedo permitir. Me daba apuro decírselo, haberle hecho perder tiempo en hacer un presupuesto, tan detallado para terminar diciéndole que no. Ella lejos de molestarse, cuando ha sabido que no puedo contratarla, me ha facilitado gran parte del material que utiliza en sus sesiones, para que lo pueda ir mirando yo sola.

Que suerte he tenido de haberla conocido.

Moraleja:
Nunca dudéis en hacer lo que corazón os diga, podéis acabar invitados a comer por una desconocida interesantísima en un aeropuerto.



25 comentarios :

  1. Vaya experiencia!. Ahora al estar tan de moda el coaching tiene que haber mucho humo pero tiene que ser una gozada dar con alguien con las habilidades y el talento para hacerlo bien.
    Y tú, lo hiciste genial!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Yo creo que el problema ha estado abrir la puerta a que personas sin carrera de psicólogos ni similar hagan de consejeros de la gente. Porque la gente con tal de ganar dinero pierde los escrúpulos y vende lo que haga falta.
      Besos!

      Eliminar
  2. Interesante entrada la verdad, lo cierto es que no sabía que un coach personal sirviese realmente para algo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te parezca Interesante :)
      Yo conozco gente que le ha ayudado a saber cual era el oficio mas adecuado, la manera de alcanzarlo etc... pero como en otro oficios no me fio de ir a parar a un charlatan si no veo pruebas.

      Eliminar
  3. Pues me alegro mucho de que haya resultado tan interesante. Hay gente que sabe muy bien como llevar estas sesiones y, cuando das con ellos, pueden ser muy enriquecedoras.

    Sobre los "coach", el problema es que en ese palabro inglés cabe de todo: desde gente realmente valiosa y bien formada hasta cualquier cantamañanas con aspiraciones de showman. No es justo colgarles a todos el sanbenito de inútiles. Por suerte, parece que has dado con una de las buenas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como decía por ahí arriba, antes ese tipo de consejos te lo daba un psicólogo , un terapeuta ahora no hace falta haber estudiado nada solo saber hablar y vender, por eso se pueden colar cantamañanas como tu dices :)

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas, es un buen consejo. No intentar hacer lo que que uno quiere hacer, sólo por si acaso... es más o menos como no vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costo entender este comentario, no sabia si era ironía, si era una critica o que era.
      Al final he decidido que quiere decir que no hay que intentar las cosas hay que hacerlas.
      :-P

      Eliminar
  5. Hay gente que es especial. Qué suerte haberla conocido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! me siento muy afortunada, y a demás ha abierto una puerta a un tema que no conocía que es muy interesante y que creo que me hará mucho bien.

      Eliminar
  6. En todas partes hay vendehumos y hay gente que vale la pena. Me alegro que hicieras caso de tu instinto porque te ha merecido la pena.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que ir esquivándolos, es que a mi , como a todos imagino, me da mucha rabia que me tomen el pelo.

      Un bestote

      Eliminar
  7. ¡Siempre hay que hacer caso al corazón! Suerte con tu coach :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me pasa a mi Holden? que muchas veces no se que es lo que me dice el corazón o instinto y que me dice la mente , es como si hablara muy flojito y me costará escucharlo.
      Esta vez hablo alto y claro. :)

      Eliminar
  8. Te podía poner un comentario chupi de que me alegro de que encontrases a esa mujer y que te haya ido bien y tal, que es verdad, está bien, pero eso de que hay que hacer caso al corazón me parece taaaaaan ñoño, y tan fácil de decir... queda muy bien, pero luego en la práctica las cosas no son tan sencillas, muchas veces no sabes qué decisión tomar y no sabes si acertasete hasta que pasa un tiempo. Es verdad que en la vida hay que arriesgarse y no ir con miedo, pero a veces callarse y esperar es lo más inteligente, aunque el cuerpo te pida otra cosa. Eso creo yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba una peli, dicho esto, decirte que escrito y borrado varias veces este comentario para no molestarte pero decirte lo que pienso realmente.
      Creo que tienes clavado una decisión que crees que fue la peor de tu vida. Y que eso hace que no te parezca bien actuar por miedo a tomar una decisión incorrecta y que es mejor callar y esperar. Creo que estas equivocada, hay que encontrar el equilibrio entre sentarse a esperar y vivir como si no hubiera un mañana.
      Te imaginas que los personas de las pelis que ves vivieran con tu idea de vida? menudo tostón no?
      Si lo de seguir al corazón te parece cursi cambiarlo por seguir a tu instinto.
      A veces ser pro-activo , no te hace arriesgar tanto, no estaba en una partida de poker poniendo en juego mi casa y mi coche por una corazonada, mujer.

      Espero no haberte molestado con mi sinceridad, te prometo que te lo digo todo desde el cariño y las ganas de ayudar

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La gente que sabe calar a otra gente me deja flipada, es un poco como hacer magia, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Te hiciste una "Hermana Mayor" así improvisada, con la coach haciendo de consejera para cambiar puntos de vista, jeje. Todos necesitamos a alguien que nos ayude a ver las cosas de otra manera, porque aunque creamos que lo vemos todo, siempre hay algo que se nos escapa y la compañera esa altiva quizá nunca se vio a si misma así o no se da cuenta de que lo es y ve normal hablar como habla

    ResponderEliminar
  11. esas formaciones son las más útiles, ojalá puedas hacer alguna otra y mantener la relación con la ya-no-desconocida! ^^

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno!!! Me alegro mucho de que hayas tenido la oportunidad de conocerla, ha valido la pena!! Yo estoy estudiando en mi master una parte de coaching y es muy interesante a la hora de trabajar en equipo y también sirve mucho para orientarte tanto anivel personal como profesional. A mi no me parece que se venda humo, pero supongo que esto es como todo..los hay buenos y otros que no tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una suerte. En la parte profesional era en la que quería asesoramiento y de eso estoy segura que esta sabe un rato :)

      Eliminar
  13. He estado despistadilla y llego tarde. Pero desde luego admiro que superaras esa barrera de vergüenza y dijeras lo que piensas, y que además te hayas ganado un par de consejos gratis que te hayan hecho tanto bien!

    Un besito y a ponerlos en prácticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ser valiente a veces da buenos resultados otras veces solo quedo como una bocazas jiji
      Besotes

      Eliminar

y tu, que opinas?