martes, 26 de junio de 2012

Abandonar en el peor momento







Buscando inspiración sobre algún tema sobre el que escribir encontré esta estadística
"70% de las mujeres que sufren cáncer de mama son abandonadas por sus parejas"
 Me he quedado entre sorprendida e indignada. A una de mis compañeras de trabajo le paso y cuando me lo explico, pensé que era difícil ser tan cruel con alguien que como poco has querido alguna vez.
 Pero por las cifras se ve que por desgracia es bastante mas común de lo que creía. 
comentan el blogger al final de la entrada, que cuando algo así pasa es porque la relación o los sentimientos se terminaron hace tiempo y que la enfermedad es la escusa o el detonante para desaparecer. 
Es cierto, es incompatible estar enamorado de alguien y abandonarla en uno de los peores momentos de su vida, por no decir el peor. 
De todos modos, aunque no estés enamorado, creo que hay mejores momentos para romper una relación, que como mínimo podrían apoyarla hasta que se recupere. Aunque sea por el amor que sentiste en algún momento. 

Alejándome un poco de lo trágico de esta situación y a raíz de leer lo que algunas de estas mujeres hicieron para evitar que su marido las dejara. Recordé como hace poco me preguntaba que deben hacer las parejas que llevan mil años juntos para  conseguir que el amor dure.
He experimentado el desgaste que produce la convivencia, tenia la sensación como si el amor fuera un liquido que baja su nivel por cada mala contestación, cada decepción etc, hasta que se agota.
Aunque ese no es el único mal que ataca al amor: Esta también el problema de acostumbrase a lo bueno de tu pareja y no solo dejar de valorarlo si no darlo por echo. La monotonía, la falta de novedades y variedad.

Esta claro que el amor hay que trabajarlo para que duré. Buscar ideas para pasarlo bien. Sorprender al otro con pequeños detalles... pero es fácil en la teoría y no tan fácil en la practica. 

Nosotros hemos marcado el día sin tecnología. Suele ser o los miércoles o los jueves. Ni móvil, ni portátil, ni tv, ni nada de nada. solo él yo y un sofá o una cama o un paseo o un paisaje.

Durante la semana vamos pensando que nos apetece para nuestro día a solas.y eso nos hace olvidarnos un poco de los horarios y monotonías propios de las obligaciones. Esta claro que eso no impide hacer lo mismo otro cualquier otro dia si nos apetece. Pero así nos aseguramos que como mínimo antes del sábado pasaremos una tarde disfrutando juntos sin interrupciones.
No es la primera vez que me invento chorradas de este tipo.
Con mi anterior pareja durante un tiempo nos marcamos un pequeño objetivo semanal.
Cada uno tenia que enseñar algo nuevo al otro: compartir una canción un vídeo ... y el que no lo hacia pagaba un prenda.

En fin quizá algunos os parezca una tontería, pero a mi ese tipo de cosas me gustan.

Así que decirme: 

  • Que cosas de este tipo habéis hecho con vuestras parejas? 

  • Cual creéis que es el secreto para que el amor dure?


30 comentarios :

  1. Básicamente no dejar que la rutina se meta en nuestras vidas! pero como es un poco inevitable debemos jugar con la rutina, hacer juegos, dejarle un pos-it para algo, hacer su comida preferida,un conjunto de ropa interior, un juguete sexual nuevo, una propuesta de película erótica... yo se perfectamente lo que es el desamor pero la rutina todavía no me la he encontrado!
    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, que todo llega lo bueno y lo malo. Así que por suerte o por desgracia llegaras a tener una pareja que te correspondo y al final hasta haya monotonía.

      Animo!

      Eliminar
  2. Yo he hecho alguna cosa así, pero me da palo contarla. Además, no creo que sirviese para que el amor durase más, así que no puedo contestar a tus preguntas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo doctora! como eres... me dejas con el intringulis...

      Si es porque sirviera o no... no hubiera contado yo lo de mi EX porque si hubiera funcionado no seriamos ex, pero es que hay mil factores no solo la monotonía.

      Eliminar
  3. buf! mira, imagino que una enfermedad de ese pelo, marca un antes y un después tanto en el enfermo como en su pareja. Empezando por el cambio de humor, por lo larga que pueda ser la enfermedad, por la frustración de no poder hacer nada, pero sobretodo, por el egoísmo que nos empuja a huir de los problemas.
    Yo también opino que la enfermedad es tan sólo el detonante en una relación que ya de antes estaba "tocada", pero no sé exactamente cuándo sería el mejor momento para dejar a tu pareja en esas circunstancias y también puede llegar a ser un problema que por no dejarlo a tiempo, te veas atrapado en una relación que no te satisface y en la que te sientes como en una cárcel.
    En cuanto a las preguntas que planteas....
    En mi situación, con la peque y tal, me conformaba con plantear que como mínimo una noche al mes la pasáramos solos, un cine, una cena, un teatro....el problema es cuando el día a día te supera y no puedes cumplir esas promesas.
    En cuanto a cuál es el secreto para que el amor dure....me voy a poner merengosa total jijiji.
    Después de bastantes relaciones, creo que el secreto para que una relación dure es simplemente, sentir que es el hombre de tu vida desde el minuto uno. Si no es así, por muchos esfuerzos que hagas, por muchas terapias de pareja a las que acudas y por mucho que te lo curres, esa relación se acabará tarde o temprano o en el peor de los casos, morirás de viejita a su lado sin sentir el verdadero amor nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón en el ultimo punto , esta claro entonces que es cuestión de encontrar la pareja ideal y no conformarse con el primero que nos parece majo.

      ojala sea así...

      Aunque yo he visto parejas que parecían idóneas y se han ido al traste.

      creo que son muchos factores, que se comprendan, se gusten, tengan las mismas inquietudes en la vida, cosas en común, yo que se...

      En realidad se que no hay una respuesta buena, pero me encanta ver vuestra opinion.

      Eliminar
    2. Es que precisamente, para que sea el amor de tu vida, tienes que tener gustos parecidos, más o menos el mismo carácter y una idea de futuro común. Cuando empiezas a hacer concesiones con el consabido "ya cambiará" es porque la estás cagando desde el principio y te niegas a ver la realidad.
      Hale! ya he sentado cátedra jajajajaja

      Eliminar
  4. Mi pareja mas larga fue de año y un par de meses... y encima era a distancia, asi que con vernos ya rompíamos la monotonía, pero oye, comentad todos que yo iré tomando notas =B

    Algo que sí me gusta con una pareja es poder hacer planes tanto románticos como divertidos, me gusta poder irme de cañas con la pareja, y acabar entre risas y sexo borracho jijijiji
    Y también me encanta preparar cenas o fiestas con amigos, una pareja que dure conmigo tiene que gustarle eso, me parece una buena forma de slair de la monotonía y hacer cosas juntos pero con mas gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de relación ya son complicadas por otros motivos,pero monótonas va a ser que no jejeje

      Que buena pinta todos los planes que dices!

      Un besote!

      Eliminar
  5. Me temo que no encontraremos el secreto para que el amor dure por mucho que le demos vueltas...

    Supongo que es importante que no se lo coma la rutina, pero no nos engañemos, nuestras vidas suelen se rutinarias, así que me parece mejor idea ir 'cambiando' nuestra rutina de tanto en tanto, para no hacerla tan 'rutinaria'...

    Menuda gilipollez acabo de escribir, eh? Me vengo a referir a que me parece sano ir cambiando nuestros hábitos de tanto en tanto, para la pareja e incluso para nosotros mismos.

    Por otro lado, Celia, decirte que es gracioso y muy curioso lo que me pasa contigo, a veces creo que me lees el pensamiento o que me espías... ;P

    Precisamente el pasado domingo hablaba con mi chica del tema de nuestra rutina y de, digamos, hacer o marcarnos (como tu dices) algunos objetivos para que la rutina no se vuelva en nuestra contra. Hemos decidido 'retocar' algunas cosas, te cuento un par:

    Ella y yo tenemos horarios para irnos a la cama muy distintos, vamos que lo normal es que nos vayamos a la cama por separado. Queremos intentar cambiar esto un poco, yo ahora procuraré irme algún que otro día prontito a la cama y ella algunas noches trasnochará un poquito conmigo. Pero queremos que no sea una obligación, más bien que salga de nosotros mismos, porque un día nos apetezca charlar hasta las dos de la mañana o ver algo juntos en la tele o irnos a 'jugar' pronto a la cama o simplemente ir a leer juntos en ella antes de dormirnos.

    La segunda cosa es que la mayoría de tiempo de ocio, salidas de fin de semana, cuando cenamos fuera, cines, etc... las hacemos casi siempre acompañados o bien por amigos o por otras parejas. Queremos pasar más tiempo a solas, divertirnos por nuestra cuenta... Más cenitas íntimas, incluso irnos a la disco a bailar solos si se encarta, además hemos decidido tirar para adelante una idea que teníamos aparcada: comprarnos un par de bicis para empezar una afición juntos.

    En fin, que me ha hecho gracia que toques este tema justo cuando yo inicio estos 'objetivos' con mi pareja.

    Y vaya rollo te he soltado, eh? Casi te he metido una entrada de mi blog en un comentario.. jeje.

    Ala! ya no te doy más la lata.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y creo que te has quedo como poco rozando el larguero de lo que seria un récord al comentario mas completo jajaja!

      Dices que es curioso que tienes tu en mente el tema y yo lo saco, pues la verdad es curioso,porque ayer no quería hablar de esto me apetecía algo mas ligero divertido , chistoso o morboso... pero no me salia en cambio esto lo escribí del tirón y sin pensar, lo iba a dejar como borrador, pero como no me salia nada mas que fuera aceptable lo publique.
      Así que era el poder de tu mente que me hacia interferencias y no me dejaba escribir de otro tema!

      Ahora paranoias a parte...

      Las ideas que habéis pensado están muy bien! Lo de la bici me gusta mucho! y lo de ir a veces solo a mi me pasa lo contrario siempre salimos solos y también me apetece salir con gente.

      Ojala os vaya de lujo esas "estrategias"

      Eliminar
  6. Bueno, por partes, primero, me parece horrible lo de la enfermedad porque, aunque ya no exista amor, si no has tenido cojones de hacer frente a la realidad de la relación antes, como mínimo, por humanidad, le debes ayudar a superar el trago. Sé que cada caso es diferente y que cada uno es libre de elegir lo que quiera pero me parece un acto de bondad y humanidad que no supone mucho tiempo más en tu vida y quizá sea fundamental en la del enfermo. Aunque recuerdo que, con 16 años y mi primer novio "formal", decidí dejarlo al poco de morir su padre, porque llevaba algunos meses regular. Fue una torpeza, y me excuso en la edad que tenía. No obstante, él me pidió que me quedara con él un tiempo, que estaba mal por lo de su padre, y así lo hice. Y él aprovechó para tratarme como una zapatilla ahora que sabía que no estaba enamorada de él. En fin.
    Por otra parte, ya sabes de mi obsesión compartida contigo (quizá más obsesión para mí que para ti, en estos días) de que el amor se gasta. Estoy ya dejando de pensarlo, o bajando la intensidad, además de encontrando algún que otro referente de duración con calidad (ya sabes, estar juntos siempre no implica ser felices, etc).
    Por otra parte más, me ha encantado pero que muy mucho lo del día sin tecnología, y lo de enseñarse una cosa el uno al otro. Me ha requeteencantado, cómo siento ser tan poco imaginativa, no pega nada con mi vitalidad!!!
    No he olvidado el mail de la segunda parte del amor, pero es que, nena, estos días son sólo para respirar y mantenerse en pie, ya has visto la foto del termómetro...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas temperaturas te lo perdono todo... como si de repente escribes en un idioma extraño a todos los conocidos...

      Veo que piensas como yo en lo de la enfermedad.Yo se que habran casos que sea horroroso estar a su lado porque este violeta, borde despota o lo que sea , pero un 70! por ciento? Yo creo que es una mezcla entre cobardia y egoismo.
      Que fuerte lo de tu ex... te quedas y te usa de sparring...
      Me alegro mucho que estes comenzando a ver que el amor puede ser duradero... yo como ves tengo mis dudas todavia.
      Porque conozco pocos casos de parejas duraderas de calidad. pero intento creer que es posible, lo prometo.

      Me alegra que te gusten mis dos "tecnicas" anti amodorramiento y distanciamiento.

      La del el día sin tecnología le proporciono a mi chico una tarde de spa casero en casa. Con carta de duchas, cartad de zumos y masajes. música zen (valeee no debería usar aparatejos pero solo era de fondo) El pobre flipaba decía: como se te ocurren estas cosas??
      y la verdad es que no lo se. eso si no sabe que luego quiero algo parecido a cambio...

      te dejo que me copies, y a cambio de asilo politico en tu futuro destino algun vez, te puedo vender alguna mas jajaja

      Eliminar
    2. El asilo político en mi futuro destino lo tienes, obviamente!
      Y, pensaba yo, claro, mola mil hacer esas cosas chulas al otro, no es que esperes exactamente lo mismo a cambio pero... esperas una reacción similar...
      Nena! me parece que hoy acabo de hacer unas cuantas cosas que tengo pendientes, así que mañana debería poder escribirte! Bueno, será un mismo email para ti y Maripili, para hacer una mesa redonda virtual y disertar un rato sobre temas vitales ;) Qué pena que no se pueda con una mesa de verdad y un café y vosotras al lado...

      Eliminar
    3. Que bien!!! por fin llegara el correo y si una pena que no podamos quedar las tres con un granizado, horchata o cerveza a debatir...

      Ayys , ya lo dije una ves PARA CUANDO LA TELETRASPORTACION!

      Eliminar
    4. oh cielos.....un café virtual y el email abarrotado...no sé si podré resistirlo....

      Eliminar
  7. yo no sé qué hacer para que el amor dure, la verdad, y pienso que las cosas no se tienen por qué alargar, o hacer virguerías para que se siga con alguien o que no nos dejen.

    El amor es caprichoso, y se siente o no se siente, me joroba mucho algunas personas que recomiendan no caer en la rutina, no ser monotono, inventar cosas nuevas, hacer cosas juntos....yo quisiera preguntar dónde quedan las jornadas laborales interminables, la puta crisis que no nos deja un duro para la diversión, dónde quedan las responsabilidades de la crianza de hijos y de mantener una vivienda digna, el comer todos los dias, el tener unas rutinas con tu hijo porque como hagas un viva la virgen el niño se te descontrola.....

    Para mi, el amor consiste en querer a alguien pese a todo, seguir queriendo besarle cada dia, querer sus defectos y sus virtudes y sentirte feliz con esa persona cada dia, ya sea compartiendo unas palomitas viendo una peli en el sofa o compartiendo tu vida sin más.

    Cada caso es relativo, por supuesto, y me parece precioso el dia que dices que dejais para vosotros, sin tecnologia. Es muy ingenioso y muy bueno para la pareja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que cada caso es cada caso. Nunca va a ser igual una pareja sin hijos que una con ellos.
      Ni dos con hijos que una de las dos este sobrada de pasta.
      Pero a pesar de cada circustancia yo si creo que hay que cuidar la relación para que no se acabe terminando.

      se que es dificil con hijos y que la rutina y la falta de dinero no ayuda. pero hay madres que se huelcan en sus hijos y se olvidan de que tienen un marido. y en algunos caso pasa al reves padres que es tener a su nene o su nena y olvidarse de que también tiene que mimar a su pareja.

      Mi excuñada por ejemplo una vez al cada dos mes mas o menos dejaba a sus hijos el sábado por la mañana y los recogía el domingo al medio día. Y pasaba el fin de semana sola con su marido.
      se que alguno les parecerá fatal. pero a mi no. Si los abuelos pueden y no se abusa. Es ideal recordarse de vez en cuando que aparte de ser padres y pagar una hipoteca son pareja.

      No digo que todo el mundo tenga que dejar a sus hijos con los abuelos de vez en cuando, porque tengo amigas que ni siquiera tiene familiares con quien dejarlos.
      Pero si que creo que aunque sea sin salir de casa. hay que darse tiempo para disfrutar con las pequeñas cosas y hacer cosas distintas de vez en cuando.

      Eliminar
  8. Pues a mi no se me ocurriría dejar a nadie en ese momento, por respeto a la persona que quise o amé en algún momento.

    En cuanto a lo de conseguir que el amor perdure, la verdad es que puedo dar ideas de lo que se me ocurriría, pero mis 2 experiencias, una de largúisima duración y con hijos, y la otra de unos meses, pero muy muy intensa, me han demostrado que no he sabido hacerlo bien, porque las dos se rompieron. Así que, aprobado en teoría y suspenso en práctica. ;-)

    Muy buen post, Celia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no fallaste tu no? lo mismo tienen mucho que ver ellas?
      O quizá simplemente de ninguno. No estabais hechos el uno para el otro por mucho que un inicio lo pareciera. O cada uno evoluciono hacia lugares distintos.


      Gracias, un beso

      Eliminar
  9. Me encanta la idea del día sin tecnología!!! Sería guay tener a JC un día enterito para mí sin compartirlo con los bichos del ordenador :P.
    No sé cual es el secreto para que el amor dure: puedes poner todo de tu parte y que se acabe por el otro lado, o no hacer nada extraordinario y que la chispa dure siempre. Pero llevas razón: abandonar a tu pareja en una situación como esa es horrible. Cuando he pasado épocas regulares, siempre ha estado JC a mí lado y no sé que habría sido de mí sin él (él dice que habría sido lo mismo, que yo soy fuerte, pero no es cierto: soy fuerte con él).
    Un beso enorme, preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la adicta soy yo. Pero el tiene sus "vicios" también así que nos va de lujo...

      Tu eres fuerte sin el , lo que tu no lo sabes! besazo

      Eliminar
  10. Ja, después de leer los comentarios que han puesto, hasta me da culpa escribir lo que pienso, pero de cualquier forma, ahí va:
    Sí, es horrible dejar a tu pareja justo cuando está enferma de cáncer, pero también creo que es mucho más complejo que eso. Luchar contra el cáncer (ganes o pierdas) es una batalla que te deshace (emocional y físicamente), cambias o exponencias quien eres (como suele suceder en situaciones límite, buenas o malas), necesitas un montón de cosas que antes no necesitabas, se espera de quien te acompaña (familia, pareja, amigos) que dé todo de sí para que tú mejores. Y está bien, carajo, tienes cáncer y no sólo puedes morir, sino que vas a sufrir muchísimo todo el tiempo. PERO (y lo digo por experiencia, porque varios de mis familiares y amigos han muerto de cáncer) deshaces a quien te rodea, la enfermedad los ataca también a ellos, de forma personal y como tus acompañantes. Implica que ellos cambien toda su vida y sus prioridades para estar contigo, apoyarte, darte todo lo que necesitas (y que pueden darte, que tampoco se da lo imposible). Y bueno, si debes hacer todo esto por una persona que ya no amas, está del asco. Sí, no es el mejor momento, pero entiendo que a veces decides que no vas a pelear una batalla contra el cáncer que le dio a alguien a quien ya no amas, que decidas anteponer tu salud mental, emocional y estabilidad a la enfermedad de esa persona... lo entiendo, pero creo que es una chingadera, porque enfermos o no, no es honesto ni decente ni justo seguir con alguien a quien ya no amas, sin importar las excusas que quieras inventar de por qué no la dejas.
    Ahora, en cuanto a lo que hago con mi pareja para que el amor dure, es dedicarnos tiempo, escucharnos, pero también darnos espacio.
    Creo que el amor que dure para siempre es posible, pero para lograrlo debes ser honesta contigo sobre lo que quieres, para poder después pedirlo y darlo; debes darte tiempo primero a tí, y luego a él; debes decidir que límites nunca, bajo ninguna circunstancia vas a cruzar y respetarlo. Si no, la relación se convierte en una enorme lista de sacrificios que hiciste por "la pareja" o por el otro y eso, sin duda alguna, destruye cualquier amor.

    ResponderEliminar
  11. No digo que no tengas parte de razón. Pero yo también he tenido familiares con cáncer y nadie les ha dado de lado ni abandonado. Esta claro que todo el mundo tiene derecho a no querer estar al lado de alguien que le amarga la vida o se la anula.
    Pero ya te digo que muchísimas de esas mujeres no estaban haciendo esas cuando se encontraron solas. Sin ir mas lejos mi compañera de trabajo.
    En fin haya cada uno con su conciencia.
    Sobre lo de los sacrificios deben ser cosas que se quieren hacer realmente para no echarlo en cara, ni tenerlos en cuenta, estoy totalmente deacuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Hay muchas personas que le tienen miedo al dolor y no saben enfrentarse y en lugar de eso huyen...yo conozco algún caso también!! Y en cuanto a lo de como romper la rutina, creo que se arregla con tomar conciencia de nuestra vida de pareja y ver cuando está llegando para romperla. Lo de marcarse unas pautas como tu dices, no deja de ser una rutina también no??, yo soy más de hablarlo, tomar conciencia y que cada uno vaya poniendo de su parte para contrarrestarlo, de manera natural. Yo hablo mucho de esto, y hablamos de como podemos mantener a la rutina alejada de modo general, y los dos, cada uno a su manera pone su granito de arena para conseguirlo y de momento funciona bastante bien!! siempre encontramos momentos para estar juntos, sólos y dedicarnos el tiempo el uno al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las dos ideas que cuento no las pensé para romper la rutina de pareja si no la de las obligaciones del día a día y para darnos tiempo a mimar la relación.
      Si se convirtiera en una rutina lo dejaría de hacer. De momento es la pimienta de la semana laboral.

      Eliminar
  13. Las comedias románticas ñoñas acaban siempre con el chico y la chica juntos y es ahí donde empieza la película en la vida real. El amor no es algo que dure para siempre porque sí, hay que trabajarlo para mantenerlo y a veces ni así es suficiente. De cualquier modo, si no se hace nada para evitar el desgaste de la rutina, que siempre es poco romántica, todo se va al garete, la pareja acaba siendo más compañero/a de piso que otra cosa. El que algo quiere, algo le cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, a mi me da mucho miedo lo de volverse solo compañeros de piso. ya me paso dos veces... a la tercera va la vencida?

      Eliminar
  14. Me he quedado sorprendida con esto y no sé por qué, porque yo he conocido a gente muy muy egoísta. Recuerdo cuando se murió mi tía, el novio que tenía por aquel entonces puso por delante ciertos problemas que teníamos antes que mirar por cómo estaba yo en aquellos momentos. Me ha gustado tu blog, así que por aquí me quedo. Biquiños!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mandarica, algo me dice a mi que has aterrizado aquí por culpa de jauroles que es un pillo. jajaja :)

    Me alegro que te guste el blog y mas todavía que te quedes!!

    Y si egoismo en el mundo hay a carretillas así nos va.

    ResponderEliminar

y tu, que opinas?