jueves, 2 de mayo de 2013

Adicciones



Siempre había pensado que no tenia ninguna adicción, ni tabaco, ni alcohol, ni sexo, ni otras drogas aunque  medio en broma decía que a lo único que creía estar enganchada era a la coca cola, lo que no sabía es que era cierto.  Ya que hace unos días me di cuenta que era adicta a los hidratos de carbono.

Me di cuenta cuando después de unos días de no comerlos comencé a estar muy irascible, muy nerviosa, incluso algo agresiva, y todo sin motivo aparente, cuando llevaba varios días así , y después de estar casi dos días triste sin motivo, decidí que para animarme cenaría algo especia, tomé  hidratos y  Oh magia! desaparecieron el mal humor, la irritabilidad etc...
Posteriormente me di cuenta de que cuando volvía a pasar varios días sin hidratos, el cuerpo me pedía a gritos comerlos (pasta y arroz principalmente) y me puso de tal mal humor no poder comerlos que preferí no cenar. 

Creo que no me había dado cuenta hasta ahora porque hasta hace poco siempre tenia motivos por los que estar de mal humor, triste o irritada. Pero ahora al no tener motivos y ver tan fuera de lugar esos estados de ánimos me ha sido mas fácil atar cabos.

No sabia si era posible ser adicto a esto y después de unas cuentas búsqueda vi que si es posible serlo y porque. No os lo explico por no soltaros aquí un rollo técnico que no  conozco lo suficiente como para no cometer errores al explicároslo  si tenéis curiosidad o sentís identificados, solo tenéis que buscar en google , adicción a los hidratos de carbono. Aquí os dejo uno de los artículos que encontré.

Ahora toca saber como conseguir “arreglarlo” porque creo que se debe comer de todo quiero poder comer hidratos de carbono como los comen muchas personas sin ser adictos a ellos. 

Tengo motivos suficientes para ser feliz y no quiero depender de ningún alimento para serlo.

Si lo consigo, ya os explicaré como, por si le puede servir a alguien. 

Aclaro que si he retirado casi del todo los hidratos de mi dieta (las verduras y otros alimentos que como también los tienen)  no es solo por adelgazar, si no porque hace tiempo que me diagnosticaron que mi metabolismo o mi páncreas  no los metaboliza correctamente. Y que la dieta que sigo la hizo un endocrino. 

43 comentarios :

  1. ¿Ni al sexo? Jo.
    El chocolate es adictivo básicamente porque aumenta la cantidad de triptófano, que es un precursos de la serotonina, que a su vez es el neurotransmisor diana preferido actualmente por la mayor parte de los medicamentos antidepresivos. Conclusión: un chocolatito de vez en cuando viene estupendamente.

    Ahora, de los hidratos de carbono de acción lenta, como los que comentas, no tenía noticias de adicciones. Básicamente porque la sensación de saciedad es más lenta que en el resto de azúcares, y una clave para las adicciones es que la relación entre lo que se consume (sea lo que sea) y su efecto sea lo más inmediata posible.

    En fin, me ha parecido interesante.

    Llevo perdido un tiempo. Me alegra pasarme por tu casa de nuevo. Un abrazo Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walden, estás a la que salta con el sexo! :D

      Celia, a mí me pasa igual, ¿sabes? tengo que hacer una dieta por tema de salud desde hace tiempo y no soy capaz, cuando llevo unos días sin comer hidratos me empiezo a poner muy nerviosa y me siento como triste. Me jode un montón no poder controlar una "chorrada" así, pero por ahora no puedo... ya te contaré yo también si encontrara la manera.

      Besitos mil!

      Eliminar
    2. Walden, que no sea adicta no significa que no me guste mas que comer con los dedos ;-)
      Pues según parece lo que comentas del chocolate es lo que dicen que haga que algunos de los hidratos sean adictivos.
      Sabes que mi dietista me recomienda comer una pizquita de chocolate sin azúcar cada día.
      No se si seré adicta o no pero que cuando no los como me pongo insoportable es evidente... a saber lo mismo es otra cosa en la que no he caído todavía.

      Rune, no pierde comba eee jejeje y al final va a tener razón cuando nos confunde jajajaja pero no sabes que regustillo me da saber que te pasa lo mismo. A ver, que ojala no te pasará pero es que a veces me siento un poco bicho raro...

      Estoy probando cosillas, que no se si te gustarán pero ya te contaré si funcionan.


      Eliminar
    3. Bueno, es que lo que más me estresa no es no poder comer cosas, es que a lo mejor lo llevo medio bien aunque esté un poco nerviosa o triste, pero como un día no haya pensado de antemano qué hacer de comer o haya que salir fuera o a casa de alguien me estreso muchísimo de pensar que tengo que comer hidratos y romper la dieta o que tengo que dar explicaciones a la gente que suele opinar sin que le preguntes y... uf, es un rollo. Cada mañana me digo que volveré a empezar pero nunca dura demasiado. Si tienes un ratito mándame por mail esas cosillas porfa. Un beso.

      Eliminar
    4. Te iba a soltar el rollo aquí pero ya te lo suelto por correo :)

      Eliminar
    5. Es una tara del pasado, Rune.

      Vale, se las envías a tu hermana Rune, pero luego las cuentas por esta vía tb, guapa, que sepamos cómo te las has apañado :D

      Besos.

      Eliminar
    6. Por cierto, tenía tu blog abierto por esta entrada para escribir el comentario anterior, pero se me vino la hora encima y empecé a atender a pacientes. La primera persona que llega me comenta ¡justamente lo de la adicción (en este caso al chocolate)! Le enseñé tu entrada y le hizo mucha gracia porque decía que justamente eso es lo que le pasa a ella, pero con el chocolate.

      Eliminar
    7. He venido corriendo! (leo los comentarios en el movil) porque no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario.
      Me ha encantado que enseñaras mi blog! y encima que esa persona se haya sentido identificada NO ESTOY SOLA jajjajaa!

      Ya me cuentas si le das solución y si a ella le sirve!

      Mi solución una se que no te va a parecer útil , que es la homeopatía y otra el mindfullness, las dos cosas para relajar y bajar mi ansiedad.
      Eso y cumplir lo que me dijo la dietista de tener una comida libre de régimen a la semana para bajar el estrés.

      Eliminar
    8. Bueno, en la homeopatía no creo mucho a raíz de la última investigación al respecto, pero claro, sabiendo el peso que tiene el efecto placebo, jamás me atrevo a decirle a alguien que lo está siguiendo (¡salvo a ti, jo!) tal cosa. Respecto al mindfullness lo practico desde hace mucho en la consulta.
      Ella es adicta a un tipo de chocolate (con leche, no como a mí, que me gusta negro, bueno, el otro también, la verdad). No le va a costar por algo simple, si no tiene no consume y si aprende a manejar la ansiedad que le provoca no tenerlo y a sustituirlo por... en fin, que ese es su menor problema, te lo aseguro.

      No sólo enseño tu blog y lo recomiendo, a veces le mando que lea alguna entrada a alguien. También el de tu hermana Rune. Muchas veces como ejemplo a seguir para establecer vínculos con otras personas, ventilar emociones, someter a votación popular... ya sabes.
      Me voy a leer la otra entrada.

      Adieu, mon amie.

      Eliminar
    9. Pues me encanta ser ejemplo de como se puede desahogar uno :)
      Una de las personas que me leen en silenció se atrevió a escribirme y decirme que ver lo mal que estado (en el inicio del blog y por datos que he dado) y lo bien que estoy ahora le habían dado fuerzas para seguir luchando e ir al psicólogo (al final voy hacer de comercial del vuestro colectivo jijiji) Para mejorar su situación.
      La casualidad, el destino o lo que sea hizo que trabaje al lado de mi casa, nos conocimos y somos muy buenas amigas ahora.

      Tener un blog trae grandes desahogos, amistades y experiencias.
      Y a mi me gusta animar a la gente que cuando ve un blog en el que en el presente el protagonista esta divinamente que tire para atrás en el historial por que seguro que siempre no fue así y seguro que se aprende algo.

      Eliminar
  2. Yo creo que por desgracia en este mundo se puede ser adicto a cualquier cosa.

    Me he puesto a dieta miles de veces (pero no por motivos de salud, más bien por culpa de mi enorme culo) y de lo que más me cuesta siempre quitarme es el pan. Me encanta el pan, y lo malo es que lo puedes comer con cualquier cosa, dulce o salado, y hasta solo.

    Te deseo suerte en tu guerra contra los hidratos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comienzo a pensar que también, solo hay que ver un programa de tv de explora, en el que salen las adicciones mas extrañas del mundo jejejej
      No, en serio yo también lo creo.
      Lo del pan lo he visto en muchas personas, y no es por nada pero el pan es un hidrato de carbono... ahí te lo dejo.

      Seguro que mi culo gana al tuyo ;-)

      Eliminar
  3. Es estupendo que hayas podido darte cuenta de eso, seguro que ahora lo solucionas. Sobre todo es maravillosa la forma en que te has dado cuenta, me alegro de que seas feliz. Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. Yo adicta a los hidratos no soy, pero me he dado cuenta de que cuando hago una dieta, si me quito los hidratos de carbono me cuesta pero lo consigo. Y puedo estar sin ellos hasta el día que se me ocurre comerme aunque sea un pequeño trocito de pan. En el momento que pruebo el hidrato ya es una espiral pabajo, a tomar por saco la dieta y todo.
    Ya nos contarás si has descubierto la manera de superarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa bastante parecido con la coca-cola, por un problema de salud deje de beberla 3 meses, fue probarla y no poder parar sera psicologico no lo dudo, pero es mas fuerte que mi voluntad,

      Besos guapa.

      Eliminar
  5. He leído por encima el artículo y si no entiendo mal la adicción es a azúcares refinados, nada que ver con pasta y arroz.

    Se me hace raro que el endocrino te restrinja los hidratos cuando hasta a los diabéticos les suelen dar una dieta en la que el 50% de las calorías son hidratos (complejos eso sí), bueno en realidad su dieta es la dieta equilibrada que deberíamos llevar todos. Pero bueno...cada maestrillo su librillo. Aún así deberías comentarlo si ves que te afecta de esa manera.

    Cuídate!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso en la 4 línea comenzando por el final pongo casi y no del todo.

      No me los ha prohibido, porque como digo son necesarios, solo que yo quemo un 2% de los que ingiero... así que por la parte que me toca tendré que comer solos los que provienen de verduras, frutas y algún cereal.

      Gracias!

      Eliminar
  6. Hola Celia!
    Hace una semana empecé una dieta dirigida por un medico homeopata. Es una dieta depurativa de un mes, para intentar mejorar mis alergias a los ácaros del polvo y algunas plantas.
    Entre otras muchas cosas lo mas importante es nada de lacteos ni derivados de la vaca (yogur, queso...), nada de trigo y pocas grasas animales.
    Asi que basicamente como pollo de corral, pescado blanco al vapor y pasta o pan de espelta (es otro tipo de harina), mucha fruta verdura. Todo crudo, al vapor, cocido o a la plancha con poco aceite...
    Veremos a ver que tal me va!! Y ya me contarás que haces tu con lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Tu eras química verdad? me sorprende que confíes en la homeopatía y que conste que a mi ciertas cosas que he probado me han funcionado.
      Soy alérgica a los ácaros así que ya me contarás si te funciona.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, soy quimica. Nunca he creido en nada asi, pero al final mi pareja me ha convencido para que fuera sobre todo porque su madre superó una alergia muy fuerte hace unos años con este tipo de tratamiento.
      La verdad es que, despues de mas de 20 años de alergia y asma (con antihistaminicos, vacunas, broncodilatadores,etc), no creo que vaya a hacerme nada malo cambiar por un tiempo la dieta y tomar unas gotas naturales. Lo peor que me puede pasar es seguir como estoy...
      Ya te contaré.

      Eliminar
    3. Perdonad que me meta, pero tengo una amiga que se ha tomado unas gotas también para la alergia y le fueron superbien!!!! La homeopatía y la medicina natural funciona en su mayoría claro que si, lo que pasa que tarda más...y es verdad que a veces se aprovechan, pero como en todo.

      Eliminar
    4. Yo estoy muy contenta con todo lo que he probado de homeopatia.
      Estoy cansada de que me digan que es efecto placebo , yo les digo que sinceramente me da igual el sistema de curación, si tengo que pagar por autoconverme de que me puedo curar, mientras no consiga hacerlo de otro modo lo pago. :)

      Eliminar
    5. Si, ya me ha dicho el medico que es a medio-largo plazo y que no le funciona a todo el mundo y a todas las enfermedad, hay que probar...
      La homeopatia tiene una base cientifica, no es efecto placebo. Ya os contaré los efectos!

      Eliminar
  7. Bueno para tranquilizarte decirte que no creo que seamos adictos a los hidratos, lo malo es que el cerebro los necesita como agua de mayo (cuando se convierten en azúcares el primero que los pilla es el cerebro) y pa pedirlos manda señales en especial de cansancio y malestar general (que a mí tb se me traducía en irritabilidad).
    Lo bueno es que hay hidratos complejos que van saciando al cerebro con azucar poco a poco y no porducen "mono" como los simples (esto es los refinados usease bollería industrial) los mejores son las legumbres, pasta y arroz integrales y cositas así.

    Bueno, espero haberte ayudado ;)

    (jo, creo que soy un poco friki de la nutrición...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si no te dedicas profesionalmente a nada relacionado, quizás sabes demasiado. jajajjaa

      No en serio muchas gracias si dices que ese tipo de hidratos no dan "mono"
      como tengo que comer una vez a la semana hidratos elegiré estos. Y limitare al máximo los otros aunque a mi lo dulce (bollería etc) no me llama en absoluto. Yo soy de pasta,arroz, pitzas y queso (este ultimo no es que tenga mucho que ver con los hidratos que yo sepa. O si? Mi gurú Nutricionista.

      Me ayudas mucho con esta información :)

      Eliminar
  8. Yo de alimentación no entiendo mucho, pero siempre he tenido entendido que los hidratos son necesarios en cualquier dieta y los deportistas recurren mucho a ellos, claro que en su caso lo necesitan por el desgaste al que se ven sometidos.

    De cualquier modo no creo que sean adictivos, porque yo pan y pasta he comido toda la vida y tampoco me he notado más irritable si no los pruebo en varios días. Aunque me declaro gran aficionado al pan, yo soy también de los que lo come solo si es necesario y no me vale cualquier pan, que una Chapata, una hogaza o una barra de leña me tiran mucho más que un pan simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un parecer mio es algo químico que esta demostrado. Imagino que a todo el mundo no le sentara igual y no le afectara lo mismo, mi chico esta enganchadísimo a comer cosas dulces y se nota que tiene muchísimas ganas de comerlo y que a veces no puede evitar, pecar pero no le cambia el humor.
      Pero si lees el link que puse explica el porque de estar irritable.
      También te digo que dudo que hayas estado mas de dos días sin hidratos y es cuando llevas una semana o mas que lo notas, no a las primeras 8 horas de no tomar.
      Y esa gran afición al plan llamaló afición llamaló como quieras a ver cuanto aguantas sin comer pan y no ponerte de mala uva por no poder comerlo

      :-P

      Eliminar
  9. Qué cosas tan curiosas... No habría pensado nunca que algo así pudiera generar adicción, pero, claro, el metabolismo de cada persona es completamente diferente al de otra... No creo acercarme a algo así, mis problemas alimenticios se quedan en el "eso no me gusta". Suerte con esa dieta, seguro que en nada ni te das cuenta de que te has quitado cosas de tu alimentación y no las echas de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformo con que si no las tomo no lo note y poder tomarlas puntualmente.
      Un abrazote.

      Eliminar
  10. Los hidratos de carbono son parte fundamental de la dieta. Hay adicciones muy extrañas por ahí, pero ser adicta a los hidratos de carbono suena un poco como ser "adicta a respirar". :D

    Ya veo que el médico te ha restringido los hidratos, pero seguro que no te los ha prohibido. En todo caso imagino que te mandará pesar las cantidades de pan, arroz, etc., y que te prohibirá cosas como los rebozados y la comida rápida (porque son más difíciles de cuantificar). Pero algún hidrato si que deberías comer (ya he leído que comes cereales, fruta, etc.). Así que me parece un poco exagerado hablar de "adicción" en un tema como este.
    (Otra cosa es que pueda crearse una pequeña adicción con algunas chucherías, pero ahí intervienen cantidades más grandes de azúcares y otras sustancias).

    Si notas irritabilidad, cansancio u otros síntomas, tal vez debas comentarlo a tu médico: puede que sean síntomas relacionados con la dieta, pero no por síndrome de abstinencia, sino porque haya algún desequilibrio leve de algún químico.

    (Releyendo el comentario veo que parece que me he hecho el listillo, pero no era esa mi intención. Te digo estas cosas porque yo también tuve que hacer una dieta parecida durante tiempo: era una dieta como de diabético).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que se deben tomar hidratos en la dieta y de echo los tomo.
      Y si es cierto que quizá no se le debería llamar adicción. Pero lo que tengo claro es que me cambia el humor si no los tomo.
      Y no me refiero a los derivados del azúcar, porque te aseguro que si por mi paladar y antojos fuera viviría sin azúcar tranquilamente.
      Si lees lo que adjunte o si buscas veras que si que el cerebro reclama el subidon de serotonina que aporta el metabolizar esos hidratos, no digo que a todo el mundo le afecte conozco gente que no le afecta en absoluto, pero si tienes un carácter o un estado químico y hormonal muy cambiare quizá lo notes mucho mas, como es mi caso.

      No pienso que vayas de listillo , das tu opinión siempre con muchisima educación y buena intención, si has hecho ese tipo de dieta es logico que opines :)

      Eliminar
  11. Yo no podría seguir una dieta restringiendo los hidratos,entre que soy vegetariano y de metabolismo alto, me quedaría sin energía enseguida!! hehe un beso y ánimo contra tu adicción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro si tu metabolismo funciona al revés que el mio es lógico que los necesites , sabes que hace mi metabolismo, zumbarse las proteínas volando tal como entran salen y solo utiliza el 20% (es el resultado de una prueba que me hicieron no es que sea adivina) y eso me causa anemia si me descuido.

      Besos

      Eliminar
  12. Oh! Vaya Celia, una pena tener problemas con el metabolismo, porque es tan bueno comer de todo! Sí sabía que los alimentos y su falta pueden hasta alterar los estado de ánimo, pero no como hasta tal punto que nos hiciéramos conscientes de su falta o exceso, voy a tenerme que plantear que sobra o falta en mi dieta a ver si controlo un poco mi mal humor.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dimelo a mi que no solo me gusta comer, me fascina cocinar, y la verdad me canso de cocinar verdura al vapor carne a la plancha y pescado al vapor y a la plancha ensaladas y demás...

      Siempre han dicho sobre todo los vegetarianos que comer demasiada carne hace que seamos mas agresivos... no se si sera verdad. Pero es muy interesante saber como nos afecta lo que comemos.

      Eliminar
  13. Interesante, no tenía idea que se podía ser adicto a los hidratos de carbono...como todos, sé que ciertas características que tiene cada alimento, como también cuales son buenos y cuales hacen mal para la salud, por lo mismo prácticamente no consumo azúcar, sal y carnes rojas..pero lo del arroz y fideos me sorprende...de todas formas no los consumo todos los días..Muy interesante e informativo tu post, siempre se aprende algo nuevo :)
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la pasta y el arroz no son hidratos malos quiero dejar eso claro, que quizá se confundió toda la info que di. Soy yo la que nos los elimino o no los quemo. El problema de no comerlos es que mi mente se calma con la relajación que le da el azúcar y como no tomo ni azúcar ni casi hidratos pues al final me lo noto...
      Si fuera una persona sin ansiedad y con una mente calmada no notaria esos efectos.
      Creo que una persona sin problemas metabólicos y con una mente serena puede comer lo que quiera.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo procuro no obsesionarme con estas cosas de las adicciones, descubrí que se puede ser adicto a casi todo en esta vida, así que cambio hábitos alimenticios y mezcloo un poco de todo. De paso dicen que es lo mas sano
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Quién sabe a lo que somos adictos, hasta que no dejaos de ingerir algo no sabemos qué grado de dependencia tenemos.

    Y en general no me gusta sentirme esclavo de nada, así que intento no ser adicto a nada.
    y en alimentación creo que el cuerpo es sabio y muestra sus déficits de alimentación a base de que nos apetezca más o menos un tipo de alimentos.

    Nunca pensé que me apetecería comer un plato de verdura, de ensalada más que un buen bistec, que unas patatas fritas, y eso a llegado a suceder.

    Petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye tus cambios de gustos son a mejor claramente.
      Me alegro!
      Petons

      Eliminar
  16. Yo soy adicta al chocolate y al amor. Lo cual esto último no es bueno porque me encariño demasiado con algunos chicos y luego para olvidarlos no veas tu qué faena!

    ResponderEliminar

y tu, que opinas?