martes, 29 de mayo de 2012

La teoria del porqué




Creéis que venimos a esta vida para alcanzar un objetivo? Que tenemos una misión que lograr antes de marchar?
Dicho así quizá os suene muy fuerte y penséis que somos demasiados millones de personas, como para que todas tengamos una misión en este mundo.Pero no tiene porque ser una gran misión , no todos vamos a descubrir la vacuna contra el sida, ni una cura definitiva al cáncer.
Hablo de pequeñas misiones o acciones. Por ejemplo, ser la madre o el padre , del inventor de dicha vacuna. Sin unos padres que lo traigan al mundo lo críen y le den el apoyo emocional y económico necesario para llegar hasta terminar la carrera de química o medicina, es difícil que llegue hasta ese punto el investigador/ora que lo logré.Y como este os podría poner otros ejemplos, porque todos con nuestros actos aunque sean sencillos o pequeños  afectamos en la vida de los demás.
Hay policías, bomberos, enfermeros, que salvan vidas, y a lo mejor esa persona que ha salvado, a su vez hará algo importante que ayudara a otra persona, empresa, o sociedad.

Quizá todo esto os parezca una tontería romántica, idílica de una blogger que da una imagen de candidad e idealista, pero que os aseguro que ha pasado por épocas, de verlo todo negro, de pensar que era gafe, de creer que no sabia si existía dios o no, pero si existía estaba claro que estaba muy mosqueado conmigo y me lo estaba haciendo pagar desde muy pequeña (ideas absurdas lo se).

Comentando esta  idea,de que era gafe y que por mucho que hiciera en la vida todo me saldría mal y no había nada que yo pudiera hacer para evitarlo, a mi psicóloga,  me hizo una serie de preguntas para ver si yo era creyente o no si creía en la magia o no, en el destino o no ... hasta que me dio su teoría:
Me dijo que creía que había personas que vienen  a este mundo a ayudar o apoyar a los demás. Y que yo,  para ella,  lo había hecho desde muy pequeña. Me dio ejemplos, y me dijo que para poder hacerlo tenia que haber sufrido antes ciertos problemas, porque sin experiencia es difícil dar apoyo o consejo.

En ese momento no me la creí demasiado, pensé que era un "paño caliente" para salir del paso y para que levantara cabeza y dejara de compadecerme y de creer que todo me saldría mal en esta vida.

Pero la semillita que dejo la "pillina" fue creciendo en mi... días después hable con una amiga , le conté todo esto y me dijo que creía que tenia razón porque yo a ella y a otras amigas le había ayudado mucho con mis palabras y mis consejos sobre un problema que tenían y que yo había vivido en primera persona.
Me gusto oírlo, pero no consiguió que me creyera que todo lo malo que había vivido tenia esa explicación. Durante un tiempo me olvide de este tema .

Pasaron los meses y  comencé a leer un blog personal, donde cuando la propietaria contaba sus sentimientos y conflictos, me hacia sentir muy identificada con la Celia de hace unos años. Y contra mas la leía mas claro tenia que debíamos a ver vivido algo similar, que nos hacia reaccionar de ese modo. Un día en el blog hizo un resumen de su vida y lo vi claro. Le propuse conocernos en persona, para contarle mi teoría de lo que le sucedía. Por suerte no me tomo ni por loca ni por una prepotente sabionda. Quedamos  le explique mi "teoría" y a ella le encajo totalmente mi explicación  y comenzó a ver un camino difícil de recorrer, pero como mínimo ya tenia (según sus palabras)  mapa y brújula para poder llegar a terminarlo.
Cuando leí en su blog el agradecimiento sincero y precioso aquella charla, me emocione mucho, sentí que aquel sufrimiento que tuve en su día, sirvió para ayudar aunque solo fuera un poco, aquella persona y os parecerá un consuelo absurdo quizá,  pero yo, si le encuentro sentido a las cosas, me siento mucho mejor.

No se si sera verdad la teoría de mi psicóloga, o simplemente lo dijo para que enfocara los malos acontecimientos de otro modo. No se si realmente el objetivo de mi vida es ayudar con mis experiencias a los demás, Pero se que desde que contemple esa posibilidad mi vida ha cambiado y soy mucho mas feliz.



30 comentarios :

  1. Se han hecho varias películas sobre este tema, y estoy completamente de acuerdo, todos (pienso yo en mi insignificante pensar) tenemos una misión, no tiene por qué ser grande, como tu bien dices, pero seguro que el mínimo de mis actos, influye en algún acto de los demás y así hasta crearse una cadena de acontecimientos que crean un Gran Cambio.

    Un besico
    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que estarias deacuerdo no se porque jejeje.

      Si es claramente una cadena. Muy bien explicado si señor.

      Eliminar
  2. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero, no es así? yo también estoy de acuerdo, a mi me gustan mucho tus teorías y también me ayudas mucho.
    Pero lo mas importante de todo es que seas feliz, eso... no tiene precio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena esa frase, yo que soy de decir todo el día frases y de esta no me acuerdo nunca!

      Que bueno saber que te puedo ayudar. Esta claro, que ser feliz es un gran objetivo. No pretendo ser teresa de calcuta, de echo se que he hecho daño a personas sin querer, así que espero el karma quede compensado por la parte que me toca
      Si has leído maldito karma ya sabes porque lo digo.

      Eliminar
  3. Desde luego una persona puede cambiar la historia, pero yo es que soy poco ambiciosa y me conformaría con ser feliz, esa es mi misión. Si por el camino algo de lo que digo o hago le cambia la vida a alguien no me preocupa, la vida es muy corta para comerse tanto el tarro, creo yo :)

    ResponderEliminar
  4. Que aver, no quiero que pienses que le quito importancia a tu forma de verlo, desde luego es cojonudo ayudar a los demás, pero yo es que me lo tomo de un modo menos profundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo a los dos aquí.
      Esta claro que hay mucho tipos de personas distintas y
      Y entre ese abanico de personas están las que no se complican la vida analizado las cosas y están las que disfrutan con ello. Y yo soy de estas ultimas, se que no te digo nada que no sepas. Y se que cuando escribo este tipo de entradas, los que no disfrutáis pensando en este tipo de cosas os cuesta verle la gracia a darle tantas vueltas a un asunto y me decís que me como demasiado al cabeza como si sufriera haciéndolo, o estuviera angustiada, y es todo lo contrario disfruto llegando a conclusiones (aunque sean erróneas) o haciéndome nuevas preguntas que quedan sin resolver... fíjate si soy friki...

      Eliminar
  5. Pensar en estas cosas siempre es interesante. No me meteré a elucubrar sobre si hay un "porqué" y todas las cosas que pasan en la vida están "planeadas" de alguna manera para que tengan una utilidad futura. Pero yendo directamente a lo que sí que sabemos con seguridad, podemos decir que lo importante es utilizar la experiencia para hacer lo que podamos ahora. Ayudar a los demás y hacer las cosas lo mejor que podamos es un poderoso y admirable motivo para ser felices.

    No sé si estaba planeado de antemano que tu "misión" fuera ayudar a la gente, pero el hecho es que lo haces, y eso es importante. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá mi "misión" es ayudarme a mi misma y no encontré otro modo.
      Gracias por tus palabras siempre encuentras el odo de aun no compartiendo lo que opino sacar algo en común o positivo.

      Eliminar
  6. Ufff, se me queda grande el pensar que podamos tener una misión en esta vida... Justo ando haciéndome a la idea de que no puedo controlar todo lo que envuelve mi vida como para meterme en la cabeza que quizás tenga una tarea que deba cumplir... En fin, no te mentiré y te diré que hace unos años probablemente hubiera pensado que estas 'zumbada', pero a día de hoy te aseguro que no lo pienso, no sé, probablemente ahora tenga la mente más abierta... O quizás es que yo también me estoy volviendo un 'zumbado'...

    No te me mosquees por este comentario, sólo pretendía expresar exactamente lo que he pensado al leerte, en confianza y sin malos rollos. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zumbada? yo? porque? si la de la teoria fue de mi psicologa ? Yo solo le "compré" la idea! jajaja. En serio, no me molesta para nada.
      No te debe agustiar la posibilidad de pensar que tienes una misión, a lo mejor ya la cumpliste o la estas cumpliendo ahora sin darte cuenta. En todo caso no seria mas preocupante saber que has venido al mundo solo a Comer, Dormir( poco), trabajar(demasiado) y tener sexo ( cuando se tercia)?

      Eliminar
  7. Pues está muy bien eso de tratar de hacer la vida más feliz a los que te rodean, es algo que a veces puede parecer ingrato y que te hace sentir que das mucho más de lo que recibes, pero a cambio has hecho un poco más feliz a la gente y eso es bonito. Creo que por eso me gusta tanto la película "Amelie", que la protagonista hace algo así.

    Y sobre la labor que tenemos cada uno, creo que lo decidimos en buena parte por cómo somos, aunque las circunstancias de cada uno también influyen (no se puede donar dinero para obras de caridad si no lo tienes, por mucho que quieras). Creo que hasta que no pasa un tiempo y miramos hacia atrás no nos damos cuenta de todo ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que aunque ser así puede afectar positivamente a los demas en el fondo es una postura egoista. porque lo hacemos porque ser así nos hace sentir bien y nos calma.

      Eliminar
  8. Hola Celia cuando te he leido me he recordado a mi misma... yo tambien tengo muchos lios y hay veces que todo me va mal..y que digo dios mio tierra tragame porque vaya tela ahora... pero luego llega otra persona a mi blog o a mi vida personal y me siento a hablar con ella y ya el problema mio se queda atras y voy animando a la persona que me lee o que me habla, resultando luego que mis palabras le han servido de ayuda...
    y en definitiva yo cuando lo siento asi me encuentro muchisimo mejor...
    Bueno como siempre me ha encantado tu reflexion de hoy
    Un beso enorme preciosa
    Belen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que pensando en los demas te olvidas de tus propios problemas.
      Me alegro que te guste la entrada, tengo la sensación de que no me he sabido explicar bien. Que quedo como si fuera de santa teresa de jesus y no es eso. Como digo en uno de los comentarios, cuando ayudas alguien o lo intentas , en el fondo lo haces para sentirte bien. porque ignorándolo te sentirías mal. Así que siempre sales beneficiado.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con tu psicologa. Hay personas que son dadas a buscar su felicidad ayudando a los demás. Y creeme, se es mucho más feliz así que "teniendo" casas, cosas, etc, que dejándose llevar por una vida de hedonismo.

    Así de raro es el espíritu humano, lo que pasa es que no todos tenemos ese don. O ángel, como se dice por el sur. Tu lo tienes. Es evidente. Disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo del angel , para mi es uno de los piropos mas bonitos que me pueden decir. Eres la segunda persona que me lo dice, la primera lo conté creo que en la segunda entrada de este blog. (mi doctora cabecera)

      Eliminar
  10. dicen que el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto ¿no?
    No sé, no termino de creer en estas cosas, más bien creo que cuando alguien tiene un problema y nos lo comenta siemrpe tendemos a responder conforme a nuestra experiencia (que es la madre de la ciencia) y si el que está enfrente le gusta el feedback y le sirve tenderá a agradecerlo. De todas formas es bueno que la gente te haga ser su "confidente" eso es que demuestras empatía hacia las personas, un valor en desuso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen...
      De empatía es una ventaja pero también una desventaja porque viendo la tv a veces lo paso mal de tanto ponerme en situación. Pero es lo que hay , me hicieron así.

      Besos guapa

      Eliminar
  11. Seguramente, la psicóloga lo sabe por experiencia propia también.
    Creo que la mayoría de las veces nos cuesta menos ayudar a los demás que a nosotros mismos. Darse cuenta de que lo primero conduce a lo segundo es la clave para sentirse mejor.

    Ya sé a quien llamar cuando tenga un problema :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente, de echo un día le dije que creía que todas las personas que estudiaban psicología en el fondo querían ayudarse o entenderse así mismo. Me dijo que era totalmente cierto.

      Pues si esta claro que encontré la clave y funciona!

      y por supuesto que puedes contar conmigo, ni lo dudes un momento!

      Eliminar
  12. La verdad es que yo no lo hice por eso, te lo aseguro, simplemente quería entender cómo funcionaba la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo a mi también me encantaría entenderlo.

      Eliminar
  13. Doy fe de ello.

    Poco más puedo decir.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que tu me dirías algo asi... porque leo tus comentarios en otros blogs ;-)

      Eliminar
  14. Y es de agradecer que aún haya gente que se preocupe por los demás. Si es que lo que debiera ser normal se nos antoja extraordinario fruto de la sociedad tan egoísta que tenemos.

    Así que muchas felicidades por ser así y no cambies. Es bonito saber que hay quien se preocupa pro los demás, se preocupa por sus problemas y se alegra de su felicidad.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que cuando en un mismo dia me encuentro con personas que se nota que les gusta ayudar a personas desconocidas y yo tengo la oportunidad de hacerlo. Me parece que el mundo en el que vivo, es maravilloso.
      Esa sensación la pierdo a los 20 min de conducir por la ciudad por su puesto.

      Gracias por tus palabras sese. Siempre eres un encanto.

      Eliminar
  15. Pues creo que tu psicóloga tiene toda la razón del mundo. Está claro que yo he venido a este mundo a ayudar a la gente y finalmente, ser la presidenta del universo y salvaros a todos, pobres mortales, y tú, si quieres, puedes ser mi "delfina".

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no veo nada trascendente en mi vida que haya podido "cambiar el mundo", no tengo queja, todo ha sido un lecho de rosas sin espinas hasta ahora. He sufrido por tonterías sentimentales nada del otro mundo. Aunque si uno de los hijos de mis ex inventa la vacuna contra el SIDA me puedo ir satisfecha ya que de seguir conmigo quizá no tuvieran descendencia XD. Es que yo soy una egoista, ni siquiera me digno a llevar a un vecino al trabajo...soy una mala perona. Ahora entiendo mi aficción a donar sangre...alguien quiere un riñón?? médula?? :P

    ResponderEliminar

y tu, que opinas?