viernes, 24 de mayo de 2013

Ideas acertadas en decoración



Al final he hablado de sexo con varias amigas! Bieeeen!  El caso es que a parte de hablar de sexo, hemos hablado de mil cosas más que me han dado mucho que pensar, pero no, no salgáis corriendo, que no toca una entrada de esas de analizar lo que me roda por la cabeza. Solo quiero hablar de algo tan poco profundo, como es, los patinazos que comete uno en la decoración de su hogar, cuando se deja llevar solo por lo que le parece bonito, sin pensar si es práctico y cómodo al uso.

Y es que algo de experiencia tengo, porque he decorado dos pisos y el tercero va en camino, de momento solo acumulo ideas en pinterest a falta de dinero. 

Recuerdo como si fuera ayer, el día que decidí en el primer piso, de que colores quería pintar las habitaciones. No se si es que mis padres habían matado de aburrimiento mis retinas, con casas donde siempre, todas las habitaciones eran blancas, o que.  Pero tenia la obsesión de que mi primer pisito tuviera color,  mucho color y pinté cada habitación de uno distinto. De hecho en 6 años me dio tiempo a cambiar el color de las paredes del comedor dos veces.
Primero mi preferido, el violeta, con las puertas blancas y un sofá azul . Si señor! con dos cojones  digo cojines! Aquello era mas frió que un quirófano. Pero al menos no puedo decir que no he tenido una habitación de mi color preferido, no? No hay que arrepentirse de nada en esta vida amigos. 

Después se ve que lo de vivir en pareja, me hizo madurar y sentirme una señora de mi casa y cambie el color por un vainilla dulce y sosete, aunque mucho mas cálido y luminoso. Para acabar de darle calidez pusimos 
las cortinas y los cojines en una tela a cuadros con botones de madera, preciosos, sólo nos faltara una pequeña Laura Ingalls corrreteando por allí.

Pero lo que "molaba" de verdad, era tener una mesa de comedor de cristal. Eso si que es practico amigos! NUNCA esta limpia NUNCA, a esto me refería al principio con hacer las cosas sin pensar sin son prácticas o no, que luego estas ahí, frota que te frota acordándote del  bendito día que tomaste la decisión y te repites a ti misma cada día: No,no,no,no esto NO lo repito yo ni muerta! 
A no, calla! espera! si lo volví hacer en el siguiente piso. Y lo de los colores también, si si si.
Aunque esta vez quedaron muy bien todas las habitaciones, solo cambiemos la pared de la cabecera de la cama, porque estaba muy de moda el color vino, pero cansa de lo lindo verlo todos los días,  no os preocupéis, que pague mi penitencia, volviendo a pintar a brocha y con arena... no sabéis como quedan los brazos chicos, tenía los biceps y los triceps como piedras, eso si, en el color adecuado queda precioso. 

Lo de la mesa de cristal, no fue el único "acierto" que va! aquí nos dejamos liar por las dependienta de la tienda de muebles y por una vez en mi vida, hice lo que estaba de moda, comprar muebles de color wengue   (Atención hombres! por haber llegado hasta aquí, os he dejado el link para que descubráis un color más, que ya sabemos que a vosotros no se os puede sacar de los primarios, que blanco roto, ni rosa palo, ni  niño muerto)
Es el color que mas se lleva en este momento -decía la dependienta- y lo que atrapa nena! ese color es como un imán para el polvo y os aseguro, que no es que sea maniática con la limpieza, al contrario, pero es que es imposible que dure mas de unas horas sin que se note el polvo y pase del chocolate sin leche al gris cachunbo. 
¿Pero sabéis lo bueno de ese piso y sus cagadas decorativas? 
La antigua dueña lo reformo antes de venderlo y también cometió "aciertos" de los de premio, como poner un suelo que parecía un espejo de color beige clarito, el cual es imposible mantener limpio porque las pisadas lo dejan mate y lo que cae se ve a años luz. Eso si, al menos cuando ves que  el suelo vuelve a estar sucio sólo 5 minutos después de acabar de limpiarlo, te puedes cagar bien a gusto en la madre que matriculo al que tuvo la idea. 

Se que muchos de los que me leéis no os habéis independizado todavía, así que hacerme caso y pensar en esas cosas antes de comprar. Y a los que si os habéis independizado, ser buenos y contarme esas cruces que lleváis sobre los hombros, que me sienta  yo un poco mejor. 


27 comentarios :

  1. El wengue, ¿es azul? ¿es amarillo? ¿es azulamarillo? Ese color me ha desconcertado. Me siento daltónico. Mi independencia ha consistido en tocar lo menos posible las paredes y por contra atacar con fiereza los muebles, o muchos, o pocos, convirtiendo mis casa en fantasmagóricas o en una oda al mueble, así, sin mediastintas.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajja me parto.
    Yo tambien tengo mi casa de colores a tope y a los dos meses ya queria cambiar el color naranja mecanico del salon a un violeta clarito pero el no tener pelas ni ganas de lios es lo q tiene q 3 años despues asi sigue!.
    Yo procure pensar en todas esas cosas y mis muebles grises estupendos q no se nota la mierda valen un potosi!! Y en cambio tengo unas mesillas de noche q costaron una pasta y en rebajas! Bueno lo pago mi suegra jeje pues las odiosas mesillas q son de color castaño asi oscurito no hay manera d tenerlas limpias. Osea que pasas trapo y ves como empiezan a caer de nuevo motas de polvo!!horrible.. En q bendita hora las elegi!!

    ResponderEliminar
  3. Jaja, la entrada me viene que ni "pintada" y nunca mejor dicho. Por no arriesgar siempre he pintado en blanco y del color se han encargado las cortinas, cuadros, sofa etc etc. Me pillas en plena faena, pintando el piso...de colores!!!!! Ya te diré si meto la pata o qué, de momento lo que he descubierto es que si no quiero cambiar toda la decoración, esos colores deben armonizar con los cuadros de la pared que son heavys, heavys, para animar el blanco en su momento. Resultado, el comedor va en amarillo ocre porque los colores predominantes en el salón son el marrón y el naranja, pero una de las paredes con dos cuadros con fondo amarillo ha pasado a ser pintada en canela para contrastar, ha quedado guay, veremos lo demás.

    Las mesas de cristal y los muebles wengue, por suerte mi instinto ya me avisó antes de permitirme la experiencia, aparte de que el cristal es una guarrada, no me gusta, siempre me ha parecido insulso y frío, pero meteduras de pata he tenido pocas porque me encanta la decoración y tengo visión para ello, una de las más sonadas, sacrificar sentido práctico por diseño, y empeñarme en no poner armarios grandes de pared a pared, ni mesitas de noche convencionales con sus cajones, el resultado, un dormitorio de cuento donde no tengo ni donde poner las bragas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Nena... jajajajajaja
    Yo he pasado con este por... ocho pisos desde que salí de casa de mis padres. Los 4 primeros no te los describo porque eran de estudiantes compartidos pero en los siguientes, bueno. El siguiente lo pinté como tú, cada habitación de un color, el pasillo era un salmón que quedó muy naranja, cuando entrabas en casa te ponías en tensión totalmente sólo de verlo... El siguiente al que me fui lo había decorado la dueña (ella vivía antes allí) y tenía las paredes pintadas de azul con motivos de arbolitos y flores, muy jipi, muy mono al principio. Cuando llevas cuatro meses allí te quieres cortar las venas y me tiré cuatro años...
    En otro piso cometí el error del wengué, que me encantaba pero... lo que tú dices, siempre se ve el polvo, la más mínima mota se nota. Ahora me encantan en un tono de madera... no sé decirte, parecido a algunas partes del fondo de tu blog, pero al comprar los muebles para este piso, como a mi chico le gustaban más en wengué y a mí me daba un poco igual (no caí en lo del puto polvo con todo el estrés de curro y mudanza de aquellos meses), pues tengo la casa siempre con una linda capa de polvo aunque haga 5 minutos que lo he limpiado. Sobre las marcas en el suelo... he comprado un nuevo detergente para este suelo maravilloso, ya te contaré qué tal va :D
    No estás sola :D jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, definitivamente hay que ir a lo práctico.
    Yo lo tengo muy claro: en cuanto me independice voy a tener una casa con pocos muebles, todos ellos de pino (es resistente, limpio y barato), con estanterías que tengan puertas (de esas acristaladas, que se ven los libros o lo que tengas dentro, pero no entra el polvo) y algún armario empotrado. Vamos, que con 10 minutos de aspiradora tenga la casa como los chorros del oro. :P

    Problemas que he visto yo en algunas casas son por ejemplo esas neveras años 60 que se pusieron de moda hace poco: ocupan el mismo sitio en la cocina que una nevera normal, pero el interior es mucho más pequeño (puedes guardar menos cosas).

    Bueno nena, te dejo que tengo hora en la pelu. Voy a hablar de decoración con mi superpandi, o sssssea. (léase esto último con voz de Llongueras) ;D

    ResponderEliminar
  6. Lo del wnegue y los colores primarios claramente iba por gente como yo, je, je, je...

    Cuando monte mi propio piso tengo claro que voy a tener que abrir un periodo de consultas, cual presidente electo...

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que me pueda independizar jamás, pero sufro las decoraciones de mi madre. En este aspecto siempre me desentiendo, cuando pintamos la casa y me pedía mi opinión siempre le decía que me daba igual (va a hacer lo que quiera al final, para qué discutir o sentirme ninguneada). Al final las habitaciones las pintaron azul clarito, el comedor salmón clarito, y su dormitorio violeta (parece una clínica de depilación, pero como nunca paso pues da igual).

    Lo que más me jode es su manía de llenarlo todo de cojines y alfombras (además es de esas mujeres que te dice que no las pises), y compró hace años una mesa de cristal horrible. No se nota el polvo porque la cubrió, pero es demasiado grande para nuestro salón e incordia. Creo que ese es el problema de mi madre, a veces se flipa y compra cosas como si viviéramos en un palacio, no calibra los tamaños. Le pasa igual cuando compra congelados, que se emociona y luego no le cabe todo en el congelador y sufre la mujer (aunque esto ya no tiene que ver con la decoración).

    No conocía ese color, quedará muy moderno, pero no me parece bonito, parece como el pelo de alguien.

    ResponderEliminar
  8. Yo de decoración no entiendo una leche pero para hablar de sexo siempre estoy disponible, que me parece muy divertido y es de esas conversaciones que entre amigos no deberían faltar: pues yo conocí a uno que los cojines... por poner un ejemplo.

    Besos!.

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno de ser una "pofesional" del sector es que cuando toca casa propia ya has visto demasiados "aciertos" ajenos y procuras no repetirlos jejeje. Lo malo es que hasta que encuentro lo que quiero tengo la casa manga por hombro tardo siglos en encontrar el mueble (tejido, cojín, armatoste o lo que sea) que tenga a bien combinar con el resto de la casa. Así que siempre parece que estoy de paso.

    ResponderEliminar
  10. Bastet:
    El Wengue es un tipo de madera que proviene principalmente del áfrica central. De color chocolate con 70% de cacao. En la foto que puse en el link se ve las betas de la madera muy ampliadas de ahí que te me confundas.
    Y muy curiosa esa manía de dejar tus pisos vacios o repletos de muebles.

    Esther:
    Yo también los quería grises pero a mi pareja no le gustaban.
    Ves caíste con las mesitas, que bonitas son las maderas oscuras eee jajaja

    Inmagina:
    Lo se, la leí en la cama y me quede frita antes de contestar, tengo que volverme a pasar.
    Esa combinación de ocre y canela tiene buena pinta a mi el ocre me
    encanta!
    Mis amigos y conocidos dicen que se me da muy bien la decoración, pero me gusta arriesgar y probar cosas y no me da miedo las consecuencias, no soy nada conservadora y de ahi que cometa errores. A mi el cristal me parece limpio (cuando lo esta porque es transparente y que puede ser mas limpio que algo transparente?) y la he elegido por eso pero también porque visualmente no ocupan tanto espacio como una mesa de madera, y como siempre he vivido en pisos muuuyy pequeñitos , siempre me parece la mejor opción. Pero esta vez no repito :)

    Rune:
    8 pisos! me ganas!!
    El pasillo naranja se parece al mio de ahora,(no lo pinte yo) que horror! Las florecillas un error.
    Pero lo mas grande es que compraras muebles wenge jajajjaja , caíste! El color que dices que te gusta ahora a mi también me encanta y tiene que ser 10 veces mas sufrido. Y el suelo? que es baldosa? yo cuando consiga ahorrar comprar parque gris, pero buscaré primero si alguien ha hecho una entrada maldición la idea de ponerlo gris.

    ResponderEliminar
  11. Tarambana:
    A tu idea fabulosa del pino te digo dos cosas, una el pino no es tan duro como crees , cuando trabajaba en ikea veía que era el que mas se le notaban las marcas, quizá era porque era sin barnizar y el barniz le da dureza.
    Y las librerías con puertas de cristal, jijijiji, tienen dos cositas una que hay que limpiar mas cristales y que lo de dentro mas vale que solo sean libros, porque si pones otros objetos tienes que mantenerlos siempre limpios y ordenadores porque siempre se ven.
    En la decoración las trampas están por todas partes.
    Eso si tienes mucha razón con el ejemplo que pones con la nevera, se llama SMEG vale un ojo de la cara y como tu dices no es nada practica, yo en los electrodomésticos no me suelo dejar llevar por la estética y esta me encantaba pero no caí!
    LLongueras! ahí te visto adaptándote a la entrada!

    Juan:
    Me alegra que te hayas sentido identificado en ese momento, es lo que tiene trabajar con tantos hombres que al final ya os tengo calados.
    Te ayudaremos todas las blogueras a montar tu piso tu tranquilo.

    Doctora:
    Me ha encantado lo de la clínica de depilación, has dado en todo el calvo ya decía yo que mi ex comedor me recordaba a otro lugar y no sabia cual...jajja
    Lo de las alfombras para no pisarlas es algo que me parece subrealistas pero con lo que cuesta limpiarlas se entiende un poco, son de las cosas nada practicas, a mi me gustan unas de tiras de madera, que no se manchan y crían polvo.
    No dejes que tu madre compre en ikea, porque los techos son tan altos que todo parece mas pequeño de lo que es. Menudo peligro.

    El link de wenge es muy ampliado y lo que ves como pelos de persona es la veta de la madera ampliada, quiza aqui se ve mas real: http://mobiliariodecocina.com/wp-content/uploads/2010/06/wengue-forlady.jpg
    Aunque ahora a mi ya no me gusta ese color para un mueble, será que me saturé.

    Atenea:
    Mira la ella! que lista! tal como comienza tu ejemplo debe ser mmmmuuuuuuyy divertido hablar contigo de sexo.


    Mi camino:

    Profesional!?? ooHh! con lo que me gusta el sector!
    Yo nunca me he arrepentido de como combina a nivel estético si no de si es practico al uso. Y eso como tu dices si no te lo chiva alguien o es muy evidente como lo de las nevaras smeg... que le decía a tarambana.

    ResponderEliminar
  12. He pasado por 4 casas, pero todas fueron residencias de estudiantes, o pisos compartidos. Por lo que solo me tenía que preocupar de la decoración de mi habitación, y solo para unos meses. Así que nunca he tenido mayores complicaciones con eso.. sin embargo, cuando me toca limpiar la casa, o visito la de algunos amigos y veo como ordenan sus cosas, siempre pienso que mi casa tendra pocos muebles y enseres, y sobretodo, nada de figuritas aquí y allá: limpiar el polvo lo odio, y eso de ir quitando figurita por figurita puffffffffff Lo que sí me gustaría, es pintar las habitaciones cada una de un color, y con diferentes formas y paisajes. En el salón por ejemplo, quieres pintar un mapa mundi gigante :P

    ResponderEliminar
  13. wengue, que color mas feo para los muebles XD..disculpa celia, pero creo que nunca te contraria como decoradora de interiores XD...Aquí en casa solo Living y comer son del mismo color, todas las demás piezas son de diferente colores llamativos..los muebles siempre de madera de un tono claro...la cerámica de piso siempre de color mas oscuro....con decirte que mi cuarto es color "verde tropical"...
    No me independizado aun, pero cuando lo haga, le daré prioridad a la comodidad y mucho color....
    bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Así si! Y el wengue con naranja queda genial jajaja

    ResponderEliminar
  15. Estamos en un piso nuevo, un poco de paso y apenas tenemos muebles. Un Sofa que dejamos en sofa-cama (zona Chill-out), una mesa para 4 (como mucho), que sirve lo mismo para comer que de despacho... Cuatro sillas horrendas (prestadas), dos armarios grandes (a falta de mi sonyado vestidor), una planta bonita al lado de la pared (mas en la terraza) y una careta de esgrima vieja colgada de la pared (ah! Al fin tengo mi mesita de noche!). Somos un poco raros...
    Ayudanooooos! :-)

    ResponderEliminar
  16. !Hola,Celia!

    Yo como decoradora soy negada,pongo lo q hace falta nada mas.Me inclino por colores suaves,no se,pero me gustan mucho,me relajan cuando leo.
    Una interesante entrada.Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. Lo de la mesa de cristal es un herror que yo no cometería, no por la suciedad sino por aquello de que es un peligro y parece que pesan más y son frías. Los muebles color wengue...es que tú no sabes...viene de la palabra wengar que en africano significa "ya verás como te vas a cagar!". Yo paso de modas, me gusta lo que queda acogedor, y lo que está de moda suele ser más frío y aseptico que un quirófano como dices. De mi madre he aprendido el craso herror de elegir una baldosa gris claro mate con salpicado de puntitos negros, es lo más sucio que te puedes echar en cara, de la casa donde me independicé, las baldosas de blanco mate, eso se raya y quedan sucias de por vida, y el gran acierto del piso que había comprado mi ex: las baldosas brillantes negras con salpicaduras de colores grises y rosas y blancas...ese suelo podía pasar un mes sin fregar que solo se notaba que estaba sucio si te inclinabas en un ángulo concreto para ver bien el brillo del suelo.

    ResponderEliminar
  18. Bastón:
    Yo lo de las figuritas tampoco lo veo nada claro. Nunca he puesto en mis pisos , y tampoco soy mucho de fotos.
    Me gusta mucho tu ida del mapa mundi, aunque yo lo vea mas para un despacho muchísimo. Has visto que venden un póster que es un mapa mundi que vas rascando con una moneda o similar los países que has visitado?

    Luis:
    Varios de mis amigos me han pedido consejo para decorar sus casas así que no se me debe dar tan mal :-p otra cosa es que eligiera cosas practicas eso es otro cantar. Lo de la madera wengue, era por era o anaranjada (no quería yo) o gris (no quería el ) o wengue sin saber lo del polvo nos pareció buena idea a los dos. Verde tropical? es como un verde kiwi? Ya consigues dormir por las noches?

    Naray:
    Primero: Bienvenida!
    Segundo: No tienes blog? si solo en un comentario ya me has hecho reír!! dime que si, dime que si, dime que si. (si las cosas las pides 3 se cumplen ;-)
    Tercero: Te respondo,lo del suelo claro es un martirio, y no sabes como coincido contigo en lo de la cagada principal.

    Shara:
    Me alegro que ahora ya puedas comentarme!! Eso decía mi ex, y es verdad yo como odio el naranja, cogí pistacho que le da vida a esa madera tan oscura.

    stuffeninbavaria:

    Bienvenida!! no es que seáis raros sois prácticos y personas lógicas, cuando uno hace varios traslados se da cuenta de la cantidad de cosas que acumula que no debería acumular. Y vosotros actuáis en consecuencia.

    Lady:
    Interesante jejej, mas bien petardo pero gracias. Haces bien en poner colores suaves, a no ser que como yo te canses de todo rápido como yo que puestos a pintar, ya puedes permitirte colores fuertes.

    Cocci:
    Pues con lo que me gusta a mi una mesa de cristal y veo que no es muy popular entre mis lectores, sera que no me preocupa que la decoración sea acogedora, solo quiero que me guste visualmente.
    Lo del quirofano no era por la mesa era por el color de la pared la mesa tenia los bordes de madera.
    Buen apunte lo que me avisas de las baldosas mates y las negras!!
    Porque experiencias con parquet gris no conoces no? :-P




    ResponderEliminar
  19. Jajajajaaaaaaa
    Genial .
    Yo me he cambiado de casa unas ........¿diez veces?
    Si
    O más
    Y he pasado por todos los errores habidos y por haber .
    Te aviso , te queda la etapa Nórdica y te aseguro que JAMÁS las casas quedan como en las revistas .
    Hay que haber nacido en un fiordo para que eso ocurra
    :))))))

    ResponderEliminar
  20. Yo me casé con 20 y he pasado por la friolera de 10 casas!!! Créeme, sé de lo que hablas y espero no cometer más esos errores, aunque como esto va por rachas, (que es como quien ahora lleva pantalones de flores) igual volvemos a comprar mesas de cristal (sí, yo también caí en eso y en el wengué).

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. a mi me mola lo rústico, y no me preocupo por las manchas porque el desorden general (ropa tirada, libros en medio, un ordenador aparcado a la espera de tener pasta para arreglarlo, las fotos que me pasó un amigo y se han quedado allí donde las dejó hasta que vuelva) lo tapa todo, : )
    nos veremos más
    p.d.- el violeta me horripila (y el rosa, el lila, el morado, y cualquiera que se acerque). Y cuando imagino una habitación de ese color creo ver el terciopelo del cofre de Drácula visto desde dentro....

    ResponderEliminar
  22. Cristina!
    Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero creo que estoy vacunada de ese tipo de decoración, trabaje en Ikea unos años y al final ya eres inmune a sus encantos.

    Tequila!
    Así que tu también eeee, es dificil escapar porque cuando se pone de moda algo, o te gusta lo muy tradicional o como tienes pocas posibilidades caes de 4 patas.
    Bridimos porque tu y yo como poco no caigamos mas en errores de ese tipo.

    Rafarojas:
    Bienvenido! que te gusta lo rustico significa que te quedas con los muebles que tenga el piso?
    Me hace gracia que me digas lo del conde dracula, (quizá es porque el dracula de los Muppets o teleñecos era lila... la mente es muy curiosa...)
    el caso es que cuando tenia el comedor lila me teñi el pelo negro intenso con mechas lilas y como soy muy blanca de piel parecia la novia del conde dracula.

    ResponderEliminar
  23. jajajajaja!! me parto Celia ;P

    Yo estoy perdidisima. He dado el primer paso, que es recoger todos los trastos de una habitacion. Como no tengo ni idea de como decorar esta casa donde apenas las sabanas son mias y donde poco puedes tocar puesto que no es mio nada, pues ale, enpiezo solo por uan habitacion que si no me gusta como lo hago apenas la veo...jajaja: si, soy una acojonada qué pasa!! Además mi padre me metio en la maleta 4 bulbos para que plantara yo...yo?? le he prometido que hare todo lo posible porque sobrevivan al menos un año, pero no le garantizo nada...supongo que por eso me las ha regalado, para que no invierta a lo tonto y me gaste el dinero en cosas que puedo matar...je besotes
    P.D: te ire informando de mis propias cagadas :P

    ResponderEliminar
  24. !Hola,celia!

    vengo a dejarte besitos y por aqui estare para el nuevo post.Muchos besitos,Guapetona.

    ResponderEliminar
  25. Valentina: Me alegro que te rías tanto, era la intención de la entrada. :)
    Empieza poco a poco, como tu dices si queda mal cierras la puerta y tan contentos jejeje.

    Lady:

    Eres un encanto, muchas gracias por tu cariño, solo estaba un poco falta de tiempo.
    Mil besos guapisima!

    ResponderEliminar
  26. Mi novio dice que yo no tengo "visión astral" jajajaja y se refiere a que no soy capaz de imaginar cómo quedará una habitación pintada de un color u otro, por ejemplo, o unas cortinas, o qué sé yo. No tengo ni idea de decoración. Pero es que además, me da exactamente igual. De verdad, he vivido durante años sin cuadros, sin mueble de comedor, sin absolutamente nada que no tuviera una utilidad práctica :) soy así de rarita jajaja Lo mismo hago conmigo misma, ni collares, ni anillos, ni maquillaje...

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Yo he heredado un buró con marquetería que me sigue allá donde voy, un reloj de carrillón y mi madre se empeñó en que las vitrinas de mi salón debían lucir orgullosas una cristalería que ahora está en mi trastero, un juego de café "de China" (no me preguntes qué es) y unas tazas de café cuyo platillo es rectangular y sirve de cenicero

    ResponderEliminar

y tu, que opinas?