viernes, 23 de septiembre de 2011

Control de impulsos

Siempre me había sentido orgullosa de ser una persona activa , en el sentido de saber actuar ante los problemas , no me gusta la gente conformista, no soporto los que se quejan pero nunca actúan. Yo me quejo (y mucho) pero después actuó.

El problema viene cuando no solo actuó ante los problemas, si no también ante los sentimientos.
En cuanto el sentimiento (sea positivo o negativo) supera cierta intensidad, necesito hacer algo con el. (como una patata caliente que debo pasar a otra persona o hacer algo con ella)

Si es positivo no pasa nada, es fantástico hacer cosas en ese estado. Pero si es negativo ahí es donde se complica la situación,  no puedo dejar pasar esa tristeza, rabia o lo que sea , necesito comunicárselo a la persona que la ha causado, necesito analizar que ha pasado y necesito tomar medidas para que no vuelva a suceder. Y todo eso, alterada por la rabia que me produce la injusticia de que me hagan daño sin merecerlo.


Evidentemente me he precipitado mil veces, me he sobrepasado otras mil  y en definitiva me ha causado muchos problemas ser así.
Ahora que he llegado a esa conclusión, debo intentar cambiar. Bueno mas que cambiar que va a ser difícil, debo intentar no actuar.
La pregunta es como?  Como controlo mis impulsos?
Me han dado trucos del tipo : Escribe una carta a esa persona con lo que sientes guardarla, reléela otro día y si estando calmada sigues viéndolo así, entonces coméntaselo.

Y si esa persona esta cerca? Separate de ella, sal a la calle camina. Si estas hablando por chat o por móvil apaga y vete.
 En el caso de estar simplemente triste, antes de buscar el porque y cortar por lo sano, con lo que cause esa tristeza, deja pasar el día. Si al día siguiente sigues igual, entonces comienza a pensar que se puede hacer al respecto.
 A veces lo he conseguido y estoy orgullosa por ello. Pero cuando no lo consigo me siento fatal, la verdad.
 Pero si busco el lado positivo veo que al menos he detectado el problema, he buscado soluciones y a veces hasta funciona!

Un beso a todos y feliz fin de semana.

16 comentarios :

  1. Uf! yo soy exactamente así. Me pasa lo mismo. Y creo que es bueno ser así para muchísimas cosas. Pero tiene la parte negativa que cuentas y no se me ocurre ninguna solución que no sea esa, la de intentar esperar. Si tienes que vomitar palabras porque no puedes contenerlas, escribirlas y esperar. Pero si estás cerca o en un chat como dices... es complicado, es difícil decir "me voy y ya hablaremos", o aparcar el tema hasta el día siguiente por lo menos.
    Pero de verdad creo que es la única solución...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es casi mejor ser así, por lo menos no acumulas...papeles. Yo ya tendría escrito un libro con tonterías, que lo tengo jaja, un fabuloso diario que el otro día me dió por leerlo y es para mondarse. Lo único que yo no decía las cosas a la persona involucrada en mi sufrimiento. Y aunque ahora he aprendido a decir las cosas, sigue habiendo una que está ahí pegada, incrustada y no quiere salir...

    ResponderEliminar
  3. Pareces un volcán en erupción estimada Celia, tendrías que aprender a controlar tus descarriados impulsos, se te ve que vas a la deriva y no hay forma de que endereces el rumbo. El truco consiste en aprender de los errores del pasado, no todo se puede tener en la vida, bastante es que nos tengamos a nosotros mismos, que trabajo resulta ya de por sí, para ambicionar poseer algo más. Hay que cambiar de actitud ante las adversidades. A entrenar.

    ResponderEliminar
  4. Deidad Cocci ahora hay productos para las cosas que se pegan, incrustadas y que no quieren salir…

    ResponderEliminar
  5. Celia, no sé que decirte salvo que me pasa igual! Me tendría que morder la lengua varias veces al día, pero es que cómo tenga algo en la cabeza o lo suelto o... lo suelto.
    Un beso, y buen fin de semana para ti también!

    ResponderEliminar
  6. A mi esto me pasa sobretodo con mi pareja, como no lo hable en el momento (sea la hora que sea, y en el lugar que sea) me empiezo a hacer "ollas" y a rallarme... hasta que al final en mi cabeza hay más paranoias y sufrimiento que inicialmente.

    Yo creo que lo de escribir es una buena terapia... de hecho, el blog te puede servir para desahogarte, y siempre contarás con la visión de los que te leemos.

    Otro truco, por si la persona está cerca, es respirar y esperar a que pase un rato, intentando pensar en otra cosa, cuesta mucho al principio, pero luego es más fácil.

    Ánimo guapa! besote.

    ResponderEliminar
  7. Exter: Veo que eres parecida a mi en esto. y si desde luego que es difícil contenerse cuando esta persona esta a tu lado.Ya te digo que yo no lo suelo conseguir. De momento.
    Cocci: Que fuerte tiene que leer tu diario, ja ja ja Y no te guardes nada si esta ahi desde hace tiempo tienes que decirlo no puedes dejarlo. Lo importante es decirlo en un momento que estes tranquila, serena. No en un momento de enfado
    Españoleto: que voy a la deriva? para nada.
    LiLi: Te diré que te comprendo no sabes las veces que pienso no lo digas ... no lo digas y todavia no he acabdo de escuchar la ultima s en mi cabeza que ya lo he soltado je jeje.

    Onara: intentaré respirar y pensar en otra cosa cuando lo que me molesta es por escrito (chat, mail,whatsapp) ya me controlo casi siempre!! ;-)

    Besazos a todos! Y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. yo ya ni los siento ni los padezco ...

    Las personas no son posesiones, y además en un 99% todos los celos son infundados. La mente que nos hace pasar malos momentos!

    ResponderEliminar
  9. Fran, creo que este comentario era para exter. te intente avisar por mail. pero no se si lo viste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buff, si es que es muy difícil cambiar, en el mejor de los casos lo único que conseguimos es camuflar esas cosas que no nos gustan de nosotros, pero lo mejor es intentar convivir con ello e intentar minimizar lo negativo de "esas contingencias propias de nuestra personalidad"

    SAludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu post =)
    Yo tambien soy muy impulsiva y si muchas veces pensara las cosicas dos veces no me pasaría lo que me pasa. Pero bueno, ahora que estudio psicología intentare aplicar lo que aprenda en mi misma =)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues chica, eso es más de lo que conseguimos la mayoría de nosotras, que nos lanzamos cuesta abajo y sin frenos en las discusiones y después nos damos de cabezazos contra la pared al mirar atrás. Ánimo y sigue cultivando ese autocontrol, no es fácil pero vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  13. Es que hay que aprender a controlar todo tipo de impulsos.

    Hay que respirar profundamente y pensar bien lo que hubo va a hacer antes de hacerlo.

    Eso sí con tus impulsos te evitas luego, el estar pensando el Y SI ...

    ResponderEliminar
  14. See: si es dificil cambiar si, pero yo ya he cambiado un poco, asi que creo que es cuestion de esforzarse. Aunque esta claro que no voy a ser otra persona e intento aceptar mis defectos con humor.
    Doña col: de nada, pero a cambio quiero que me cuentes si encuentras un truco en la carrera.
    AguaMarina: gracias por los animos guapisima.
    FRAN: El "y si" no me lo ahorro, soy una mujer le doy vueltas a todo ja ja ja

    ResponderEliminar
  15. Celia, te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo, la rabia se apodera de mi y no me la puedo guardar dentro.
    Sin embargo he aprendido que a veces tampoco está bien fuera, que es mejor dejar que se vaya sola antes que echársela a alguien a la cara.

    Al igual que tú también soy de las que analiza todo e intenta buscarle solución a todo, pero he descubierto que hay cosas que van a seguir ocurriendo porque forman parte de nuestro ADN y ante ellas al menos me conformo con saber cuales son y entender porque las hago.
    Y eso es precisamente lo que haces tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Eso de escribir una carta de todo corazón y que cuando llegara los sentimientos cambiasen me ha pasado a mi. Fue muy raro. Me xtrañé de mí misma...

    ResponderEliminar

y tu, que opinas?